martes, 27 de agosto de 2013

¿Una tacita de té?

No recuerdo si ya os he comentado en alguna ocasión, queridos lectores, que desde que era un gatín me enloquece el aroma de la mayoría de las infusiones y tisanas que toman nuestros humanos: poleos, valerianas, mentas, manzanillas, tilas,... Casi todo vale para conseguir, al menos por un ratito, llenar mi vida con intensa luz y alegre color. Y prueba de mi afición, en la foto podéis descubrirme jugando con un envase de té verde a la menta que quedó vacío en casa hace unos días: una diversión reciclada, económica y 100% estimulante que ejerce sobre mí un efecto flipante similar al del catnip. ¿Qué más se puede pedir?

La Gatera de Rumbo: jugando con una caja de té

Si queréis leer más sobre las esencias estimulantes para gatos que podéis encontrar en vuestras alacenas y estantes, no dejéis de visitar la entrada Valeriana, menta y otras esencias que publicamos hace un tiempo en nuestro blog Crash Test Cats. Y, de paso, no dejéis de confesarnos vuestras adicciones y pequeños vicios domésticos, queridos lectores felinos, porque no olvidéis que somos gatos y estamos aquí, obviamente, para curiosear un rato.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¡Cuidado con los lirios!

Lilium, venenosos para felinos domésticos
¿Sabíais que muchas de las más de 4000 plantas que forman parte de la familia de las liliáceas pueden resultar mortales para los felinos domésticos y que de entre todas ellas, los lirios y las azucenas destacan por su extremada toxicidad? 

Con una presencia en nuestros hogares más frecuente de lo que podemos imaginar a causa de la vistosidad y fragancia de sus llamativas flores (habituales en ramos y adornos), estas plantas, catalogadas como nefrotóxicas, suponen una seria amenaza para nuestros gatos ya que cualquiera de sus partes resulta venenosa e incluso la ingesta de una pequeña dosis podría conducir a un fallo renal agudo y tener un desenlace incierto si no se actúa a tiempo...

Por si queréis saber más sobre el tema, os remitimos a la entrada detallada que le hemos dedicado a la intoxicación por lirios en gatos en nuestro blog C. T. C. Y como pensamos que prevenir siempre es mejor que curar, os invitamos a difundir esta información entre todos los gateros de vuestro entorno. Porque la intoxicación por lirios resulta en demasiadas ocasiones fatal y es algo que sin duda podemos evitar.

Los lirios son tóxicos para los gatos

jueves, 15 de agosto de 2013

Día Internacional del Gato Callejero

Si a lo largo de esta jornada festiva, queridos lectores, os cruzáis en vuestro camino con algún felino vagabundo, no olvidéis que hoy es también su día. Y es que, desde hace algunos años, el 15 de agosto se conmemora en muchos países el Día Mundial de los Gatos Callejeros, una celebración aún poco extendida pero que suma adeptos año tras año y que compone junto al 20 de febrero, Día Mundial del Gato, el dúo de fechas oficiales más internacional en nuestros calendarios gatunos.

La celebración que hoy nos ocupa pretende desde hace unos años convertirse en una plataforma desde la que que concienciar y sensibilizar a la población sobre la dura realidad de tantos y tantos felinos callejeros que luchan por sobrevivir a pesar de las dificultades a las que se enfrentan día a día, siendo quizá conveniente insistir en la necesidad de empezar por erradicar de una vez esas etiquetas tópicas que tildan tradicionalmente a los gatos de independientes, arrabaleros y trotamundos y que parecen servir para justificar su vida y muerte en las calles a los ojos de mucha gente. Informar acerca de los beneficios de constituir colonias controladas para mejorar sus condiciones de vida o fomentar la adopción o apadrinamiento de muchos de ellos suponen, en nuestra opinión, los primeros acordes de un mensaje con fundamento en pro de una existencia digna y de una convivencia positiva con los gatos sin hogar que debería fluir todos y cada uno de los días del año pero al que, seamos sinceros, tampoco le viene nada mal contar con un Día Mundial que nos lo recuerde. 

Gato en los jardines de la Alhambra

Sea como sea, desde nuestra Gatera nos sumamos con gusto a la difusión de una fecha que nos parece importante por muchos motivos, recordando desde aquí a los gatos callejeros que fueron, son y serán, a los que en algún momento dejaron de serlo y, por supuesto, a todos esos voluntarios y alimentadores que, a pesar de los mil y un obstáculos a los que se enfrentan, luchan por conseguir un futuro mejor para muchos de estos felinos. ¿Alguien más se apunta?

lunes, 12 de agosto de 2013

Una estrella, un deseo.

En esta noche de verano, queridos lectores, desde La Gatera os recomendamos que no dejéis de fijaros en el cielo. Y es que el fenómeno astronómico conocido como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, apreciable entre mediados del mes de julio y finales de agosto, alcanzará hoy su máximo esplendor, pudiendo llegar a la centena, según los expertos, la cantidad de estrellas fugaces que cada hora surquen el firmamento. Sin duda, una intensa lluvia estelar cargadita de momentos mágicos y una oportunidad única para dar rienda suelta a nuestros deseos y sueños... ¿Os la vais a perder?

Lágrimas de San Lorenzo con gato

jueves, 8 de agosto de 2013

Dúo gatuno de Kiz y Hec.

Poco a poco, el arte urbano va integrándose en nuestras vidas, siendo cada vez más y mejores las obras capaces de dejar al espectador con la boca abierta mientras recorre la ciudad, a pesar de que muchas veces la auténtica expresión artística es injustamente denigrada al colocarse al mismo nivel que el vandalismo callejero. En nuestra opinión la diferencia entre la revalorización y la destrucción del espacio público resulta más que obvia y estamos casi seguros de que el principal escollo de aquellos que no distinguen una cosa de la otra reside más en su limitada forma de ver que en la calidad de las obras que miran. Aunque, prejuicios aparte, suponemos que prácticamente nadie, queridos lectores, podría contradecir que el grafiti felino que os traemos hoy constituye un ejemplo magnífico de mural a pesar de tratarse de una pintura callejera. Obra conjunta de los artistas Kiz (autor de otra pintura de chica con gato de la que ya hablamos en La Gatera y que por desgracia ya no existe) y Hec, estos dos preciosos gatos de buen tamaño adornan al menos desde 2010 un muro en la calle Garcilaso de la Vega del barrio de San Blas de Alicante, siendo, en palabras de uno de los artistas, un trabajo bastante improvisado y de factura rápida que se llevó a cabo en menos de dos horas. ¡Ahí es nada!


Sea como sea, este colorido mural felino constituye todo un hallazgo del que nos sentimos orgullosos a pesar de que el paso del tiempo y la mano de algún que otro malintencionado espontáneo hayan hecho mella en él, dejando huellas evidentes como varios desconchones y grietas, algunos rallajos o esas pupilas rojas en los ojos del gato marrón pintado por Hec. Menos mal que en esta ocasión podemos recurrir a la fotografía de estos dos gatos urbanos tomada por sus autores con la obra recién terminada y en todo su esplendor e incluso, a modo de curiosidad, remitiros a la imagen en la que se inspiró el artista Kiz para crear al gato gris. ¿Qué más se puede pedir?

lunes, 5 de agosto de 2013

¿Os gusta el ventilador? Encuesta de agosto

A pesar del vaticinio meteorológico francés que auguraba un 2013 sin verano, las altas temperaturas han sido intensas en toda Europa a lo largo del mes de julio, manteniéndose los termómetros en un alza constante durante los primeros días de agosto. ¿En conclusión? ¡Hace mucho calor! Y esto nos hace sentirnos perezosos, poco activos, sin ganas de nada. ¿Soluciones aptas para felinos? Aires acondicionados, sombras a la fresca, baldosas y rodapiés, lavabos o bidés, bañitos voluntarios, agua bien fresquita y, ¡cómo no!, el ventilador. Aunque la verdad es que este aparato que remueve el aire provoca reacciones enfrentadas entre el colectivo gatuno, siendo odiado o adorado dependiendo del caso. Y así, mientras algunos gatos aprovechan al máximo el chorro de aire y lo buscan con frenesí, otros son incapaces de compartir habitación con este invento diabólico que molesta y despeina a cada vuelta de aspa, resultando obvio a estas alturas que lo que queremos que confeséis durante el octavo mes del año, queridos lectores felinos,  es si a vosotros os gusta el ventilador. Las respuestas entre las que podréis seleccionar las vuestras son las siguientes:
  • , para aquellos gatos que disfruten al máximo del ventilador, tumbándose delante o detrás para refrescarse con el agradable chorro.
  • Ni fu ni fa, para los que lo soporten, sin más.
  • ¡Para nada!, para los que lo rechacen de plano, llegando incluso a huir ante la puesta en marcha del aparatito en cuestión.
  • No tenemos ventilador.
  • Ninguna de las anteriores.
Dicho esto y esperando que el calor no os aplatane más de lo indispensable, os invitamos a participar en nuestra consulta sobre ventiladores, disponible en la columna de la derecha hasta el último día de agosto. Y, ya de paso, si lográis sacudiros la vagancia agosteña, ¡aceptamos comentarios! ¿Alguien se anima a contarnos sus trucos y secretos para sobrellevar estos calores?

Un consejo: Tras el batacazo de la fallida predicción gala sobre el "verano podrido", nos gustaría aclarar, queridos lectores, que si convivís con gatos no hace falta que recurráis al mercurio ni a la ciencia meteorológica para verificar las altas temperaturas que seguro que intuís, ya que pueden constatarse de forma sencilla y 100% fiable gracias al archiconocido termómetro felino: nosotros desde aquí os recomedamos la reciente versión del dibujante José Fonollosa, autor de la saga Miau, de Guía Gatuna y de Toñín. Uno más en la familia para que os echéis unas risas mientras comprobáis cuánto calor hace de verdad de la buena en vuestros domicilios habituales y/o residencias estivales... Ejem, ejem...

sábado, 3 de agosto de 2013

Resultados a la encuesta de julio

Gracias a nuestra séptima encuesta de 2013 y a los comentarios de nuestros lectores, en La Gatera hemos aprendido que las hay para todos los gustos: blanditas, apretadas, rebosantes, mínimas, enormes, repletas, peludas, lisas e incluso camufladas, pero, sobre todo, sobre todo, ¡colganderas! ¿Que de qué os estamos hablando? Pues de todas esas barriguitas felinas que nos han mantenido entretenidos durante el mes de julio. Y así, y a pesar de los calores, el reparto de votos a la pregunta ¿Tienes tripilla colgandera? ha quedado distribuido de la siguiente manera:
  • Sí, 25 votos (75,7%)
  • No, 6 votos (18,2%)
  • Ninguna de las anteriores..., 2 votos (6,1%)
¡Mayoría para las panzas descolgadillas, sí señor! Aunque quizá la conclusión más importante a la que hemos llegado es que, sean como sean, su simple visión despierta un no se qué en nuestros humanos que les torna incapaces de resistirse a llenarlas de bocados, pellizquitos, achuchones, besos y alguna que otra pedorreta. Curioso, ¿no?

Llegados a este punto, sólo nos queda dar las gracias a todos los que con vuestro voto habéis hecho posible que hoy estemos hablando de triponchis, pancitas y barrigas felices y gatunas, siendo nuestro agradecimiento especial para aquellos como María (de Minino y Ary), Carlitos, Lídia, Luna y Zeus, Gema, Carmen, Ferny, Karyna, Maggie, Gris, Lucía B. y Kira por haber dado vidilla a nuestra consulta con cada uno de sus comentarios y con alguna que otra imagen. Y es que si queréis ver algunas barrigotas en todo su esplendor, no dejéis de visitar sus blogs.
----------