lunes, 25 de noviembre de 2013

¡Lavar y secar!

Gatos en peluquería canina-felina Na Jordana de Valencia
Empezamos la última semana de noviembre presentando en sociedad, queridos lectores, a unos gatos urbanos la mar de salados que fueron retratados por nuestros humanos hace algunos meses en pleno centro de la ciudad de Valencia. Se trata de tres simpáticos felinos que, blanco sobre negro, actúan como reclamo (porque suponemos que siguen ahí) de una peluquería canina y felina en la calle Salvador Giner de la capital del Turia. Y lo hacen, para nuestro gusto, con tal salero y desparpajo (gracias a esa pose relajada bajo la alcachofa de la ducha que el artista, desconocido para nosotros, ha querido imprimir a cada uno de estos felinos) que la obra, sencilla pero divertida, consigue hacernos pensar que eso de visitar de vez en cuando un spa gatuno es algo a tener en cuenta...

En nuestra casa no tienen hábito de bañarnos, que ya le dedicamos nosotros horas al cuidado de nuestro pelaje, pero sabemos de buena tinta, porque os visitamos y leemos, que algunos de vosotros sí acostumbráis a daros algún que otro higiénico chapuzón doméstico. Pero ¿cuántos soléis acudir a peluquerías felinas para que os aseen, os corten el pelo, os hagan la paticura,...? ¿Cuántos visitáis este tipo de centros y con qué frecuencia? ¿Qué tal la experiencia? Así, inspirados por estos tres gatitos bañistas, esperamos que vosotros, queridos lectores felinos, os convirtáis ahora con vuestras batallitas en protagonistas de nuestros comentarios. Aunque si, como nosotros, no sois de bañaros o preferís hacerlo tranquilamente en la intimidad de vuestro hogar, no pasa nada: podéis hablarnos de las duchas de vuestros humanos, de ese día que os colasteis en la bañera llena de agua o de cuánto os gustan las burbujas de jabón, que el caso es que hablemos de algo para terminar el penúltimo mes del año con una enorme sonrisa de oreja a oreja. ¿O no?

Gatos en peluquería canina-felina Na Jordana de Valencia

lunes, 18 de noviembre de 2013

Noa, bien calentita...

Ante la reciente (y, en nuestra opinión, algo brusca) bajada de las temperaturas, Noíta lo tiene claro: se está mejor cobijada en su saco de peluche y abrazada a un saquito térmico de semillas que en ningún otro sitio. Pero, ¿y vosotros, queridos lectores gatunos? ¿Tenéis algún refugio perfecto para no pasar frío? ¿Algún truquillo infalible para estar bien calentitos? ¿Sois de los que disfrutan de estufas y braseros o preferís aprovecharos del calor humano? ¡Pues no dejéis de contarnos!

Dicho esto y a la vista de la fotografía de Noa, si a alguno de nuestros lectores o visitantes le apetece dedicarle un piropo a la gatita más friolera de nuestra Gatera, que no se corte. A ver si así conseguimos que esta pequeña se sonroje un poco por no prodigarse más por este, nuestro rinconcito felino. ¿Alguien se anima?

Gatita blanca cobijada en un saco de peluche

jueves, 14 de noviembre de 2013

Alimentando gatos urbanos...

Autorización para alimentar gatos en vía pública. Alicante

Hace unas semanas, encontramos este cartel en un barrio de Alicante: se trata de un anuncio del Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento sobre el permiso, amparado por ordenanzas municipales y legislación autonómica, para alimentar a los gatos callejeros de la ciudad. Procedemos a reproducir el grueso del texto, por si no se aprecia bien en la fotografía:
"AUTORIZACIÓN para alimentar gatos en la vía pública en cumplimiento de lo regulado en las Ordenanzas Municipales sobre tenencia y protección de animales y en la ley 4/94 sobre Protección de animales de la Generalitat Valenciana que permite alimentar a los mismos utilizando pienso seco y limpiando la zona utilizada posteriormente."
Y ante esto, a nosotros nos ha dado por pensar, porque mientras algunos municipios como el alicantino permiten dar de comer a los gatos urbanos libremente siempre que se mantengan ciertas medidas higiénico-sanitarias y otros como Madrid, Valencia o Barcelona lo permiten tras autorización previa, formación específica sobre el tema y concesión de un permiso a los cuidadores de gatos urbanos, lo cierto es que muchas ciudades y pueblos prohíben tajantemente alimentar a los animales de la calle, multándose reiteradamente a los intrépidos alimentadores que se saltan la norma. Esta disparidad de actitudes según el territorio radica, a nuestro parecer, en un concepto llevado al extremo de salubridad de las vías públicas en algunos municipios, azuzado por las quejas fundadas en la falta de higiene obvia de algunos puntos de alimentación cargados de buena voluntad pero muy mal entendidos (sobras y restos de guisos, despojos animales...), cuya mala imagen ha hecho mucho daño a la magnífica labor de constitución de colonias felinas controladas llevada a cabo con gran tesón por tantas y tantas asociaciones y protectoras. Y es que, como dice el refrán, de aquellos polvos suelen venir estos lodos y el resultado es que, al final, son los pobres gatos de la calle los que, acusados de la suciedad, acaban por pagar los platos rotos...

Dicho lo dicho, ahora os toca a vosotros, queridos lectores, y por eso os cedemos la palabra para que opinéis sobre el tema. ¿Qué pensáis sobre la alimentación de los felinos callejeros? ¿Debe ser libre? ¿Permitida pero regulada? ¿Quizá prohibida? ¿Cuál es la situación en vuestro municipio? ¿Vosotros mismos sois cuidadores de alguna colonia? ¿Han llegado a multaros? ¡No dejéis de contarnos!

lunes, 11 de noviembre de 2013

Solidaridad en una caja...

PetSecret de Octubre en La Gatera de Rumbo

Aquí nos tenéis patas a la obra, queridos lectores, presumiendo en esta ocasión de nuestra cajita PetSecret de octubre. El envío, que llegó puntual a casa a finales del mes pasado, vino repletito de productos tan prácticos como dos saquitos de 400 g. de pienso ProPlan variedad Delicate de la marca Purina, unas chuches contra las bolas de pelo de Axis Biazoo, una lata grandota (quizá demasiado) de 415 g. de bocaditos de cordero de la marca Simba o un juguetito de sisal y plumas de la marca Buenazoo. Además, recibimos un folleto sobre el CodyPet (una chapa identificadora para mascotas que incluye un código QR) y un interesante cuadernillo de ProPlan con información sobre el cuidado del gatito, sin olvidarnos, como siempre, de la magnífica caja de cartón en la que recibimos todo, con su diseño ideal para el confortable reposo de felinos de cualquier edad y condición (Ejem, ejem...) Podéis leer más sobre los productos de octubre en el blog de Minino y Ary o en la propia web de PetSecret. Y, dicho esto, quizá os preguntéis ¿qué más se le puede pedir a un envío? Pues no dejéis de leer todavía, que aún hay más.

Ya os hemos contado en otras ocasiones que PetSecret, plataforma de venta por suscripción de productos para mascotas, dona habitualmente un 3% de sus beneficios a asociaciones y protectoras, pero resulta que este mes se han propuesto ir mucho más allá y han organizado un Noviembre Solidario durante el que el 100% de las ganancias se destinará íntegramente a colaborar con refugios de animales desfavorecidos. Y estaréis con nosotros en que una iniciativa así, en los tiempos que corren, es algo a tener muy en cuenta, constituyendo una oportunidad única para decidirse a encargar una cajita. Nosotros aprovechamos la entrada para compartir el dato, por si alguien está interesado, dejando muy claro de paso, queridos lectores humanos, que una cajita PetSecret siempre es un detalle estupendo para vuestros gatos pero que este mes constituye además un regalazo en toda regla para otros peludetes menos afortunados: como veis, una razón de oro para animaros a comprar.

Más PetSecret en La Gatera: Las cajas de agosto y septiembre ya tuvieron un lugar en nuestro rinconcito felino. Os dejamos el enlace a las entradas Bodegón rapeado y a Secretitos gatunos, por si os las perdistéis en su momento.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Un regalo muy felino...

Pañuelo con estampado de gatos
Hoy, 8 de noviembre, nuestra humana cumple un añito más. Y aunque ya sabéis, queridos lectores, que no es nada habitual que comentemos este tipo de eventos familiares en nuestro rinconcito felino si no tienen como protagonista a algún gato, lo cierto es que en esta ocasión no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostraros el regalazo que Noa, Elmo y yo le hemos hecho esta mañana con la ayuda de nuestro humano (que nos hizo el inmenso favor de ir a la tienda a comprarlo...) Como podéis ver en las fotos, se trata de un pañuelo la mar de estiloso e innegablemente felino para que se abrigue bien en el hipotético caso de que, en los próximos días, el frío se decida a hacer acto de presencia por estos lares peninsulares (Ejem, ejem...) Bonito, ¿eh? Y es que si, como según dicen, lo que importa es la intención y el detalle, creo que este año hemos acertado de pleno. ¿O no?

Pañuelo con estampado de gatos

Información para gater@s fashion victims: este pañuelo estampado con gatos está disponible en las tiendas Blanco y forma parte de su colección de complementos otoño-invierno 2013. Lo decimos por si a alguien le ha hecho tilín y le apetece hacerse con uno...

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Las olivas os dominan? Encuesta de noviembre.

La inclusión de productos vegetales, hortalizas y frutas en la dieta de los felinos domésticos, carnívoros estrictos por definición, es algo que siempre nos ha llamado la atención, quedándonos claro gracias a la entrada Entre col y col... del mes pasado que se trata de una peculiaridad alimenticia bastante habitual: pepino, lechuga, maíz, espárragos o calabaza, ya sean en crudo, a la plancha o en crema forman parte de los caprichos de muchos gatos a la hora de picotear entre horas. Pero más allá del mero tentempié, si un aperitivo de origen vegetal triunfa entre los comensales felinos no es otro que las populares y mediterráneas aceitunas (del arameo zaytuna a través del árabe hispánico azzaytúna) u olivas (del latín oliva) Ya sean verdes o negras, aliñadas, partidas, rellenas o deshuesadas, estos pequeños frutos comestibles suelen causar furor entre la comunidad gatuna. ¿Es este vuestro caso? ¿Sí? ¿No? Pues eso es precisamente lo que queremos descubrir al plantear nuestra encuesta de noviembre. ¡Vamos allá!
¿Las olivas te dominan?
  • , en el caso de que seáis incapaces de resistiros a los encantos hechiceros de las aceitunas y las olivas.
  • Pichi, pichá, por si os atraen un poquito...
  • ¡Para nada!, una negativa tajante porque las olivas no ejercen ningún poder sobre vosotros...
  • Ninguna de las anteriores.  
¡Ea! Una encuesta clásica en la que las opciones están claras. ¿Os gustan? ¿No? ¡Pues a votar se ha dicho! El cuestinario, como siempre, estará disponible en la columna de la derecha hasta el último día del mes. Y para aquellos que queráis completar vuestro paso con algo de rica y jugosa información, no estaría de más saber si tenéis unas olivas favoritas, si termináis comiéndoos las aceitunas o solamente jugáis con ellas, si alguna vez, hechizados por su aroma, las habéis robado de la mesa, etc. Para ir abriendo boca, os contaré que yo soy un aceitunófilo perdido adicto a las olivitas rellenas de anchoa, mientras que Elmo les hace caso a medias y Noa pasa del asunto. Pero para construir una estadística en condiciones, necesitamos más opiniones, más casos, más anécdotas. ¿Nos ayudáis con las vuestras?

    domingo, 3 de noviembre de 2013

    Revisión de octubre y resultados de su encuesta

    Como muchos sabréis, queridos lectores, el mes de octubre de 2013 de nuestra Gatera podría quedar resumido por una foto-adivinanza con gato guapo encerrado, unas cuantas coles en el menú felino, una sufrida mamá gato de hijos descarados y una rima Halloweeniana la mar de fantasmagórica. Y no queda ahí la cosa, porque los sustos y escalofríos propios del último día de este mes inspiraron nuestra pregunta sobre si sois miedos@s, quedando claro gracias a vuestra participación en la consulta que la mayoría de los gatos sentimos miedo en alguna que otra ocasión, siendo los felinos valientes, valentines y valentones los menos a pesar de lo que podría pensarse de buenas a primeras. Así, los resultados de nuestra décima encuesta del año son los siguientes:
    • ¿Miedo yo? ¡Nunca!... 4 votos (15,4%)
    • En ocasiones... 14 votos (53,8%)
    • Me temo que sí... 6 votos (23,1%)
    • Ninguna de las anteriores... 2 votos (7,7%)
    ¿Entre los miedos habituales que nos habéis confesado? El ruido de las bolsas o el papel de aluminio, el aspirador, el taladro, el secador, los truenos y el viento, los timbres, los fuegos artificiales, los autobuses y, cómo no, los desconocidos y las visitas. Como veis, todo bastante habitual e incluso doméstico, para que luego digan que este mundo no tiene, cuanto menos, un puntito de aterrador.

    Y una vez aclarado esto, sólo nos queda dar las gracias a todos los amigos que con sus votos y comentarios han hecho posible que esta entrada-conclusión sea todo un éxito, dedicando nuestro agradecimiento más cálido a María (de Minino y Ary), Anónimo, Fidel, Carmen, Manderley, Lídia, Carlitos y Gema por prestarse a jugar con nosotros en nuestra particular consulta mensual. ¡Sustos y tratos para todos y nos leemos en la próxima!
    ----------