martes, 31 de marzo de 2015

Gatos efímeros: Fallas de Valencia 2015 (3ª parte y traca final)

Falla Infantil Cirili Amorós - Isabel La Católica
¡Con la lengua fuera!
Tempus fugit como ratón perseguido por un gato, que ya estamos a 31 de marzo y casi ni nos hemos enterado. Pero en nuestra Gatera no queremos decir adiós al tercer mes del año sin publicar la última tanda de gatos ninot que lucieron en las Fallas 2015. Y son muchos los que nos dejamos, pero tampoco queremos aburriros, queridos lectores, que la primera entrega fue abundante y la segunda viene cargadita y ronroneante. ¿Os animáis a acompañarnos y a llenar un ratito con su recuerdo? Pues vamos allá :)

Gato Falla Mayor Periodista Azzati - San Vicente
Siamesito feliz :)
Gato Falla Infantil Periodista Azzati - San Vicente
¡Miau!
Gato Falla Infantil Salamanca-Conde Altea
En la lámpara.
Gato Falla Mayor Cuba - Denia
El gato egipcio de la vida.
Gato Falla Infantil Cuba - Buenos Aires
Gato espadachín.
Gato Falla Infantil Cuba - Puerto Rico
En la luna de Valencia.
Gatos Falla Infantil Pintor Salvador Abril - Peris y Valero
Parejita cenando.
Gato Falla Mayor Cádiz - Literato Azorín
Cocinero con gato (o gato con cocinero)
Gatos Falla Mayor Maestro Aguilar
Pareja elegante y gatuna.
Con esto llegamos al final de nuestro reportaje, no sin antes agradecer a los maestros falleros que tengan tan presente al gato en sus obras, que este año hubo muchos y todos magníficos, aunque algunos no pudimos ni fotografiarlos por esa manía que ya hemos comentado otras veces de poner vallas y establecer perímetros que alejan al espectador del monumento, a veces para cobrar una entrada, otras con el afán de proteger, que hay vándalos para todos los gustos y los ninots, por desgracia, también sufren sus desvaríos. Pero sea como sea y a pesar de todo estamos seguros que habréis encontrado algún gato favorito entre todos los que os hemos enseñado. ¿Cuál será? ¡No dejéis de contarnos! Y, por supuesto, nosotros vamos calentando motores para las Hogueras 2015, que para junio no nos queda nada, aunque esos maullidos ya serán otra historia.

lunes, 23 de marzo de 2015

Feliz cumpleaños, Elmo

Sólo a Elmo se le podía ocurrir posar de esta guisa para compartir con todos vosotros, queridos lectores, que hoy es su cumpleaños. Pero es que él es así: piratilla descarado de los pies a la cabeza, inventor de trastadas, inspirador de irrefrenables sonrisas, nuestro pequeño gato de primavera... Gracias a ti aprendimos que el mundo no era sólo aquello que se ve sino también lo que se siente y eso es algo que no tiene precio. Ronroneos y felicidades, impetuoso aries de pelo rojo. Y que cumplas muchos, muchísimo más :)

¿A que mola mi nubecita?

sábado, 21 de marzo de 2015

Gatos efímeros: Fallas de Valencia 2015 (2ª parte)

Gato Falla infantil Linterna Na Robella
Los músicos de Bremen. ¿Veis al gato?
Después de enseñaros el otro día a Elmo paseando y luciendo palmito en las fallas hoy por fin vamos a compartir con vosotros, queridos lectores, algunos de los gatos que maullaron en los monumentos infantiles y adultos de este año. Y aunque quizá dé pena pensar que fueron pasto de las llamas en honor a San José y que ya ninguno de ellos existe, no debemos olvidar que esta fiesta es así. Pero tranquilos, que aquí estamos nosotros para preservar por lo menos el recuerdo de los que lograron encontrar y fotografiar nuestros humanos. Como siempre, esperamos que os gusten y ya nos diréis cuál es vuestro ninot gatuno favorito :)

Gata Falla Infantil Linterna Na Robella
¿Carmen Miranda o una gata tropical?
Don Gato Falla infantil Alta-Santo Tomás
Don Gato :)
Gata Falla Infantil Maestro Gozalbo
La gata Agatha.
Gato en falla infantil maestro Gozalbo
Gato jugando con madejas.
Gato Falla Infantil Marqués de Caro
Herido por un cazador...
Gato Falla Infantil Lope de Vega
Gatete de paseo.
Gato Falla Infantil Regne
¡Para comerte mejor, cotorra!
La pócima secreta.
Tres gatos petardos.
Y eso es todo por ahora, porque aunque aún nos quedan unos cuantos por publicar, mejor los dejamos para otro día, que queremos que los disfrutéis poco a poco, tal y como estas obras de arte efímero se merecen. Eso sí, con esta muestra ya se nota que el año fallero ha sido de lo más gatuno, ¿o no?

viernes, 20 de marzo de 2015

¿A qué huele la primavera?

Quizá aún no os hayáis enterado, queridos lectores, pero hoy, además de ser viernes, hay un montón de cosas para festejar. Para empezar hemos vivido un eclipse solar, el último en Europa hasta 2026, y esta noche disfrutaremos de una superluna, sin olvidarnos de que también se celebra el Día Internacional de la Felicidad, el Día Mundial de los Gorriones y el Día Sin Carne y de que a estas horas, aunque parezca mentira por el frío y la lluvia, ya huele a primavera, que cambiamos de estación un cuarto de hora antes de la medianoche. Y si no nos creéis no tenéis más que olisquear un poco el ambiente, aunque los gatos, con un sentido del olfato catorce veces más fino que el de los humanos lo tenemos un pelín más fácil. Como veis, quien no se contente por algo es porque no quiere, que hay alegrías para todos los gustos y así parece que es más sencillo sonreír.

Por cierto, que Elmo ya tiene lista su narizota para oler cuanto antes la primavera. Y vosotros, ¿ya oléis algo?

Elmo narizotas
¡Qué nariz más grande tienes, Elmo! - Para oler la primavera mejor :)

jueves, 19 de marzo de 2015

Gatos efímeros: Fallas de Valencia 2015 (1ª parte)

Como viene siendo habitual, este año también hemos enviado a nuestros humanos a cubrir con sus cámaras las Fallas de Valencia para inmortalizar la mayor cantidad posible de gatos de cartón-piedra. Y a pesar de que no teníamos mucho tiempo, sólo unas horas, y de que la meteorología tampoco acompañaba, que el frío y la lluvia amenazaban con aguarnos la fiesta, el resultado de nuestra escapada fotográfica ha sido de lo más satisfactorio. Todos los ninots gatunos del 2015 que hemos encontrado os los presentaremos en una próxima entrada, queridos lectores, aunque aún nos queda catalogarlos y clasificarlos y tardaremos un poquito. Pero no queríamos dejar de compartir aquí y ahora esta foto de Elmo con una gata de la Falla Infantil Maestro Gozalbo-Conde de Altea. Y es que este año su doble de fieltro no ha querido perderse estas fiestas, posando así de lozano para la ocasión. ¿Qué os parece lo viajero que nos ha salido este pequeño?

Elmo en Fallas
El Elmo de fieltro posando con el ninot de la Falla Infantil Maestro Gozalbo :)

lunes, 16 de marzo de 2015

Foto de familia

Hacía tiempo que no lo lográbamos, hacía tiempo que no lo conseguíamos, pero hoy, por fin, aquí está: nuestro retrato de familia felina tal cual. Y conste que el mérito es mucho porque ninguno ha cerrado los ojos, ninguno está mirando para otro lado y ninguno tiene mala cara. Sí, ya sé, la composición en vertical es algo atrevida, pero ¿qué queréis que os diga? A veces esto de los retratos gatunos es pura casualidad y hay que conformarse con lo que hay, ¿o no? Y vosotros, queridos lectores, ¿tenéis buenas fotos de vuestros gatos en grupo? ¡No dejéis de contarnos!

Rumbo, Noa y Elmo de La Gatera
Estamos guapos, ¿eh?

viernes, 13 de marzo de 2015

¿Y si nadie te adoptara?

¿Y si fueras tú quien espera que le adopten?
"Imagina por un momento que fueras tú el que espera en un albergue su segunda oportunidad. Seguro que ya no eres un cachorro y que entre unas cosas y otras algunos años se te han echado encima... ¿Qué me dices de tu aspecto? ¿Pelo desaliñado? ¿Nariz demasiado grande? ¿Un color de piel poco agraciado? ¿Y si las pecas no gustan o eres demasiado alto? Mmmm... ¿Algún kilito de más? Luego están las enfermedades, los achaques, ese pequeño dolor... Y conste que tú te encuentras bien y lo sobrellevas más o menos y que con tratamiento y cariño mejorarías un montón, pero en tu ficha lo pone claro: no estás sano como una manzana (padeces diabetes, hipertensión, colesterol alto, alguna alergia, jaquecas o vete tú a saber qué) y eso es algo que no puedes cambiar. Y no hablemos si necesitas gafas, audífono o bastón: las deficiencias y discapacidades llaman la atención pero con la cantidad de humanos que hay sin estos problemas, ¿para qué complicarse la vida?

No dejes de pensar aún, que no hemos terminado. ¿Qué tal si ahora hablamos del carácter y de los sentimientos? ¿Eres poco simpático? ¿Tienes miedo? ¿No te gusta que te abracen de repente? ¿Rechazas hablar con extraños? ¿No te llevas bien con todos los de tu especie? ¿Hoy no estás como unas castañuelas? Sí, ya sabemos que la vida no te ha tratado bien, que quizá tengas el alma tocada o simplemente que hoy no es tu día, pero eso no es excusa para no ser la alegría de la huerta a todas horas.

Por cierto, otro detalle: no quedas bien en las fotos. Triste, pero a la hora de difundirte nadie se va a fijar en ti: volvemos a esa nariz grande, a ese pelo desaliñado, a esas llamativas pecas o quizá a que quien te fotografió no tuvo tiempo de captarte mejor. Pero las cosas son así...

Con ayuda podrías seguir adelante pero ¿quién te va a querer? Algo mayor, con ese pelo y esos kilos de más, con gafas y con esos dolores de cabeza que te dan de vez en cuando... Y encima no sonríes y no has quedado bien en las fotos... Lo siento, será mejor que sigas esperando.

Como ves, al igual que los gatos y perros que buscan su segunda oportunidad, muchos de nosotros tampoco lo tendríamos nada fácil para salir adoptados. Por eso, no seamos tan superficiales, que la vida es ya bastante injusta. Y la próxima vez que veas un animal en busca de ayuda, no te fijes en cómo es en ese momento de bajón sino imagina cómo podría llegar a ser si alguien, quizá tú, le tendiera una mano.

Hoy quiero soñar con un mundo mejor: ¿te sumas?"
El texto es de nuestra humana, que desde enero escribe en la página de Facebook de Con gatos, un espacio en el que maullar y en el que poco a poco nos van conociendo por escritos como este. El caso es que el otro día no andaba ella muy conforme con el mundo, con tantos animales que buscan salir adoptados y a los que nadie parece ver, y le brotó del alma esta reflexión que esperamos, si no que os guste, al menos que os haga meditar, queridos lectores. Porque dar por supuestas las cosas es fácil pero a veces para entenderlas es necesario ponerse en la piel de los demás. En cuanto a la foto es de hace años en un albergue y ya la habíamos publicado por aquí... Sirvan ambos, foto y texto, para darle cuerpo a un deseo: ojalá las cosas se empiecen a valorar por lo que son y no por lo que parecen. Ojalá la situación de tantos animales cambie a mejor... Ojalá llegue el día en el que estas reflexiones y estos deseos no sean necesarios... Ojalá...

domingo, 8 de marzo de 2015

¿Tienes un juguete o muñeco favorito? Encuesta de marzo.

Molly 7 vidas
Molly y su muñeco :)
Hace más o menos una semana los amigos de la protectora 7 Vidas Bizkaia publicaron la foto de Molly, una preciosa gata blanca que posaba feliz con su muñequito de esponja. Y esa fotografía fue la que nos inspiró la encuesta de marzo: una gata feliz con su muñequito... Ummm... Porque los gatos tenemos juguetes, claro, pero ¿será posible que elijamos entre todos a un favorito?  ¿Y qué mejor manera de descubrirlo que planteando una encuesta?

Y de esta manera tan simple surgió nuestra pregunta de marzo dirigida a los lectores felinos: ¿Tenéis un juguete/muñeco favorito? Y las respuestas entre las que podréis seleccionar las vuestras son las siguientes:
  • , si tenéis un juguete favorito e inseparable, y conste que aceptamos peluches, muñecos, chupetes o trapitos, que no hace falta que sean juguetes comprados en una tienda. ¡Todo vale si es importante para vosotros!
  • No, si no hay ningún primus inter pares en vuestro cajón de juguetes.
  • ¿Sólo uno? Para aquellos que tengáis el corazón repartido entre más de uno de vuestros juguetes.
  • No sabría decirte... Para los que nunca se hayan fijado.
Conste que reconocer un juguete o muñeco predilecto es sencillo porque es ese por el que un gato maúlla como un desesperado cuando se cuela fuera de su alcance, ese que le acompaña en el transportín para darle confianza cuando toca veterinario, ese con el que se va a dormir cada noche, ese al que se pasa horas acicalando cada día, ese que es su compañero de batallas... En definitiva, ese que tanto temes que se rompa o que se pierda...

Para romper un poco el hielo vamos a contaros que Elmo siente pasión por una araña negra, patilarga y muy fea que heredó de mis juguetes y que a día de hoy sobrevive escuálida y desaliñada porque tiene la manía de bañarla en el bebedero, mientras que yo disfruto desde hace años de la compañía de una rata de peluche gris de una famosa y republicana tienda sueca a la suelo usar de almohada. En cambio, Noa nada de nada: ni un favorito, ni dos, que ella sólo juega con caramelos y cuando termina se olvida de ellos ¡Pedazo femme fatale! (Ejem, ejem...) Dicho lo cual, ahora os toca a vosotros, queridos lectores. Y esperamos un buen número de votos y comentarios, así que ¿quién empieza? Tenéis como siempre hasta el último día del mes, pero cuanto antes empecemos, antes nos reímos, ¿o no?

Nota: Molly y su muñequito han tenido la suerte de encontrar un hogar, pero os recordamos que muchos gatetes esperan su oportunidad en albergues y protectoras. Ojalá muchos tengan tanta fortuna como esta peque :)

Nota 2: Esperamos que duendes de Blogger y muñecos diabólicos varios se abstengan de meter mano en el cuestionario de este mes, pero, por si las moscas, haced el favor de dejar bien claro vuestro voto vía comentario.

martes, 3 de marzo de 2015

¡9 años ya!

Y aquí está, vestida de blanco y posando para la ocasión, nuestra cumpleañosa del día. Y conste que ya no es una gatita, ¿eh?, que 9 añazos son una edad considerable para cualquier gato, pero ¿a que a ella no se le nota nada? Ronroneos para nuestra piscis particular y ¿alguien se anima a desearle feliz día?

Noa
¡Felicidades, Noa! Y que cumplas muchos más :)

domingo, 1 de marzo de 2015

Resultados de la encuesta de febrero.

Resultados febrero
Y tú, ¿eres tiquis?
¡Madre mía! ¡El tiempo que hacía que no nos reíamos tanto a cuenta de una de nuestras encuestas! Y conste que el mérito del éxito de febrero ha sido todo vuestro, queridos lectores, que os habéis entregado en cuerpo y alma a la labor de descubrirnos las manías de vuestros gatos a la hora de usar el cajón de arena. Por desgracia, algún tipo de error en el cuestionario proporcionado por Blogger ha hecho que los votos se multipliquen sin ton ni son, así que las cifras de este mes no resultan concluyentes. ¡Otra vez los duendes de la red haciendo de las suyas y fastidiando nuestra sección! Pero vista la tendencia de los votos antes del problemilla informático y la línea general de vuestros comentarios podemos concluir que quizá no todos los gatos seamos unos tiquismiquis, pero cada uno tenemos nuestras costumbres y manías. Además, queda claro que a la mayoría nos gusta la arena limpia, dar alguna que otra vuelta y escarbar bien antes de soltar bombas fétidas y recurrir a hacer nuestras cosas donde no se debe a modo reivindicativo (como en el caso de Kaede y el nórdico) Dicho esto, os recomendamos encarecidamente que, si no lo habéis hecho aún, no dejéis de leer los comentarios al hilo de este tema algo escatológico pero que no tiene desperdicio: mil gracias a Elena Kaede, Lídia, Ptraci, María, Gema, Cristina, Actualidad Mascotas, Antartida00 y Antonio por el desparpajo y la alegría a la hora de compartir experiencias.

Pastel arenero gato
Tranquilidad, que no es lo que parece... Foto vía La Loca de los Gatos.
El caso es que hemos encontrado la manera perfecta para agradecer vuestra entrega con una fantástica receta de cocina, rica y sencilla. Sí, sí, habéis leído bien. Y es que os estamos hablando de un pastel algo especial que hemos descubierto en la página web de La Loca de los Gatos: ¡una tarta arenero! Como veis en la foto de arriba (que no es lo que parece) el resultado es realista, realista... ¿Seríais capaces de comer sabiendo que son galletas y chocolate o su aspecto, con pala y todo, os tira para atrás?

¡Ronroneos, gracias por participar y hasta la próxima encuesta! ¿Qué se nos ocurrirá en marzo? Sea lo que sea, ¡contamos con vosotros!
----------