jueves, 12 de mayo de 2011

¿Un gato? ¿Dos? ¿Tres?

¿Un gato? ¿Dos? ¿Tres?... ¿Existe un número ideal a la hora de componer una familia felina? La respuesta a esta pregunta, si es que existe, dependerá de factores tales como las características del territorio y la disponibilidad de recursos, así como del carácter de cada uno de los individuos que compongan el organigrama familiar, siendo cada situación única e irrepetible en función de las variables que se conjuguen en cada caso.

En la habitual línea de humanizar a los pequeños felinos que conviven con ellos, nuestros humanos tienden a pensar que a un gato que vive solo le falta algo, siendo esta conclusión no siempre correcta a ojos de un felino. Teniendo en cuenta que la vida solitaria no es un problema para un gato pero dando por supuesto que en muchos hogares suele convivir más de uno, lo cierto es que la coexistencia entre felinos puede ir desde lo más idílico a lo verdaderamente infernal, existiendo un amplio abanico de posibilidades más o menos halagüeñas distribuidas entre estos dos extremos. Por desgracia, no existe una fórmula magistral que asegure la buena convivencia al 100%, siendo en muchas ocasiones una entente entre los individuos la menos mala de las opciones.

Llegados a este punto, lo que está claro es que si bien nos resulta imposible responder de forma general a la pregunta planteada al principio con una cifra exacta, lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que debemos tener muy presente que un gato único, una vez cubiertas sus necesidades básicas, puede ser un gato completamente feliz. Si una vez asumido esto (y a pesar de todo) llega el momento de ampliar el número de felinos en un hogar quizá sea interesante señalar que, aunque cada caso es un mundo, lo habitual es que gatos que han crecido juntos se toleren mejor que aquellos que se conocen siendo mayores y que si por cualquier circunstancia hay que introducir un nuevo gato en una casa en la que ya reside al menos un felino lo más acertado es que el recién llegado sea un gatito lo más joven posible (entre 1 y 3 meses), respetando unas mínimas pautas de presentación y no precipitando ni forzando jamás el encuentro.

Y vosotros, queridos lectores, ¿creéis que existe un número ideal de gatos a la hora de convivir? ¿O pensáis que los gatos que viven solos son más felices? ¡No dejéis de contarnos!

8 comentarios:

  1. Ni uno, ni dos ni tres... ¡CUATRO! :D

    ResponderEliminar
  2. Mi idea sería 2 en mi piso...pero Pablo dice que con uno basta :(

    ResponderEliminar
  3. Hola! veo que tu también perdiste todos los mensajes :( yo te decía que para mi lo ideal en mi piso sería tener dos, pero mi novio no cree lo mismo :(

    ResponderEliminar
  4. En casa, al principio, 'solo' había 2 gatos pero llegó Yunus y se tuvo que quedar... en cuanto a los cuidados, no hay gran diferencia entre 2 y 3. Yo creo que es un buen número y en casa todos somos felices: humanos y gatos!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo 2 gatas, Gris y Java, y 1 huroncita, Laura, y ahora estamos esperando la llegada de una 2ª, se llamará Jinja. ¡Y no tengo más porque no me caben! :-)

    ResponderEliminar
  6. Creo que si no me controlo terminaría siendo una de esas "viejas de los gatos"... por eso siempre tuve gatitos de a uno... porque se empieza y despues no podes parar.... son tan lindosssssss :)

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia dice que "¡más vale sola que mal acompañada!"

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------