jueves, 3 de abril de 2014

Resultados de la ronroneante encuesta de marzo

El ronroneo, ese misterioso sonido tan felino que no se sabe muy bien cómo se produce ni qué significa, fue el protagonista de nuestra encuesta de marzo. Bueno, en realidad sería más correcto decir que el auténtico galán de esta historia fue el bueno de Ramsés, uno de los cuatro gatos de nuestra amiga Lídia de Cafés en Solitario a causa de su no ronroneo. Sea como sea, el caso es que en nuestra investigación sobre el tema hemos descubierto muchas cosas: que el ronroneo sirve a los gatos para autorrelajarse, que se emite en momentos de placer pero también de dolor, que tiene efectos terapéuticos sobre algunas enfermedades, que tranquiliza a quien lo escucha o que los gatos hemos aprendido a modularlo para manipular (sí, habéis leído bien) a las personas cuando nos interesa. En cuanto a la asiduidad y al volumen, de todo hay: unos gatos ronronean a todas horas y otros de guindas a brevas, algunos tan alto que parecen una moto y otros tan flojito que hace falta poner la mano sobre el pecho felino para sentir (que no escuchar) que están ronroneando. Y entre tantos y tantos casos revisados algunos, muy pocos, de humanos que aseguran que sus gatos no ronronean jamás.

Así las cosas y recontados los votos recogidos en el blog, revisados los comentarios que nos habéis dedicado a tenor del tema propuesto y sumados los participantes que este mes hemos tenido vía Twitter, la cosa está clara: prácticamente todos los gatos que hemos tenido a bien participar en esta consulta ronroneamos en algún momento, aunque sea con estilo propio, pero hacerlo, lo hacemos. Salvo Ramsés y una gatita llamada Muñeca de la que supimos por medio de un tuit. Como siempre, os dejamos los resultados para que vosotros mismos podáis sacar vuestras propias conclusiones.

¿Ronroneas?
Sí, 47 votos (15 vía blog, 24 por comentario, 8 vía Twitter)...95,9%
No, 2 votos (1 por comentario, 1 vía Twitter)...4,1%

Y dicho esto, sólo nos queda comentar que los felinos domésticos que no ronronean no tienen nada de malo y que está claro que este mutismo nada tiene que ver con su felicidad y bienestar. Así que tranquila, Lídia, que tu peque está genial aunque forme parte de un colectivo minoritario de gatitos no ronroneadores. 

Mil gracias a Fidel con Merlina, Luna y Zeus con Orionne, Carmen y Dina, Minino y Ary, Wilsi, Lídia con Luna, Ramsés, Stevie y Fede, Gema con Estrellita, Minerva, Apolo, Sirio y Yunus, Maggie de Pami, Midori y Oliver, Carlitos con Renato y Manderley con Guindilla, Canela e Indi por hablarnos largo y tendido de sus estilos y manías a la hora de ronronear. Y maulliditos agradecidos también a los tuiteros que se sumaron  por primera vez a nuestra encuesta felina vía RT y FAV. Ronroneos mimosones y muy felinos para todos por participar y hacer que nuestra sección más cotilla de la Gatera haya salido adelante un mes más. Purrrrrrrrr...

2 comentarios:

  1. Gracias a ti Gatera que siempre estas pendiente de nosotros y cuando te planteé la pregunta enseguida buscaste información.
    Un abrazo y ronroneos gatunos !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludetes, Lídia y familia. Y un montón de ronroneos sonoros y muditos ;)

      Purrrrrrr...

      Eliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------