martes, 8 de noviembre de 2011

Políticamente correcto...

De un tiempo a esta parte os habréis dado cuenta, queridos lectores, que se ha extendido la costumbre de suavizar el lenguaje que empleamos con el propósito de erradicar ciertas palabras que pueden resultar despectivas u ofensivas en loor de lo políticamente correcto. Y así, siguiendo esta eufemística tendencia, no es nada raro encontrar a aquellos que rechazan el término genérico "mascota" e invitan a sustituirlo por el más neutro "animal de compañía", justificando este trueque en la afirmación de que el primero está impregnado de un halo de propiedad que equipara al ser vivo con un mero objeto e inevitablemente denigra la relación del humano con sus animales. Cada cual haga de su capa un sayo y sea fiel a sus ideas ya que nosotros no vamos a decirle a nadie como debe hablar o escribir pero que conste que este rechazo no deja de ser curioso, especialmente cuando se descubre que la palabra "mascota" proviene del francés "mascotte" que significa "talismán", aplicándose en origen a aquellos animales que se consideraban portadores de buena fortuna y, por extensión, a todos esos pequeños compañeros no humanos que consiguen transmitirnos con su energía y su cariño que cada una de nuestras jornadas sea un día de suerte. Y es que la mayoría de las veces no importa tanto que empleemos un término u otro sino que el concepto que para nosotros representa sea el adecuado, siendo más importante tener una mente sensata que una expresión 100% neutra.

3 comentarios:

  1. Lo siento,disiento de todo ello, para mi Merlin es mi familia,por extension,mi hijo travieso rasguñon destroza plantitas y araña muebles ,pero mi Hijo gato.Fidel el papa adoptado por Merlin.

    ResponderEliminar
  2. Me falto añadir ,que si os apetece pasar por el blog de Merlin ,os enterareis de como fue que me adopto.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, da igual la palabra que utilices, lo importante es el significado que tú le aportes, aunque también reconozco que no suelo usar la palabra mascota porque, desde mi punto de vista, conlleva un matiz de superioridad por mi parte, yo digo GATO a secas!!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------