viernes, 9 de mayo de 2014

¿A favor o en contra de las colonias felinas urbanas? Encuesta de mayo

¿Que ya se nos pasó la primera semana de mayo y aún estamos sin publicar la encuesta en nuestra Gatera? Disculpad por el retraso, queridos lectores, pero es que con estos calores (que nosotros estamos rozando los 30º día sí y día también...) se nos ha ido el santo al cielo. Pero que no cunda el pánico, que le ponemos remedio ahora mismito. Y este mes, puesto que llegamos tarde, se nos ha ocurrido levantar un poquito de polémica con un tema más serio de los que os solemos plantear: ¿qué tal si hablamos de colonias felinas urbanas?

Precisamente no hace mucho que tocamos este tema en nuestro rinconcito gatuno a raíz de unos carteles que aparecieron en algunos barrios de Alicante avisando del permiso para alimentar gatos callejeros según ordenanza municipal y entre todos estuvimos reflexionando acerca de las diferencias que al respecto existen entre municipios: yendo de menos a más, mientras en algunas poblaciones se prohibe dar de comer a los animales de la calle, en otras incluso se regula, exigiendo a los cuidadores formación previa y estar en posesión de un carné que les habilite como tales. Obviamente, el ideal en todo esto sería la creación generalizada de colonias urbanas controladas basadas en el método CES (Capturar, Esterilizar, Soltar) que mantuvieran un nicho poblacional felino equilibrado en condiciones sanitarias óptimas y que tuvieran garantizada su supervivencia gracias a la labor de cuidadores preparados, a la cesión de un espacio apropiado y a la concesión de partidas presupuestarias reservadas a tal efecto. Pero para llegar a esto, máxime tal y como andan de revueltos los tiempos, aún nos queda mucho trecho...

Dicho esto y sin extendernos demasiado, que el tiempo en internet también apremia, nuestra encuesta de mayo quedaría formulada de la siguiente manera:

Colonias felinas urbanas, ¿a favor o en contra?
A favor.
En contra.

¡He ahí nuestra quinta pregunta del año! Tomaos tiempo para pensar que el cuestionario estará disponible hasta el 31 de mayo pero no os olvidéis de votar, que cuantos más seamos más interesantes serán los resultados. Como siempre, os agradeceremos los comentarios que sobre el tema podáis tener (dudas, reproches, experiencias,...) porque ya sabéis eso de que hablando se entiende la gente y seguro que entre todos lograremos construir una imagen más próxima a la realidad al respecto de las colonias gatunas. ¿Alguien se anima a romper el hielo?

Para inspiraros, os dejamos un par de enlaces de los muchos que hay en la red sobre el tema para que podáis documentaros al respecto:
  • "Manejo de las colonias felinas", tríptico informativo desarrollado por GEMFE-Avepa [Disponible a 9 de mayo de 2014]
  • "Control de colonias felinas", en la web de ANAA, donde podrás informarte sobre el cuidado de una colonia a través del método CES u ofrecerte para establecer una colonia controlada de gatos salvajes si dispones de un terreno en tu empresa o en tu finca [Disponible a 9 de mayo de 2014]

25 de mayo de 2014.- Como los duendecillos de Blogger han vuelto a la carga y han decidido ponerse a jugar y dejar a 0 el cuestionario de nuestra encuesta, os pedimos por favor que si no lo habéis hecho ya, votéis vía comentario... ¡Cosas de internet! En fin...

16 comentarios:

  1. A favor, los gatos salvajes también tienen derecho a vivir.
    No olvidemos que las colonias tienen su origen en gatos abandonados y no esterilizados. Lo mejor sería que se encargaran equipos de voluntarios cualificados, que se encargaran de alimentar las colonias con higiene y del control sanitario y esterilización( y apoyo por parte de la administración, claro). Pero por desgracia esto no siempre es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Kira, en un mundo ideal las condiciones de estos gatos y de sus cuidadores serían esas pero la realidad (dura a veces) manda y termina por imponer muchas veces situaciones difíciles. Ojalá que la cosa cambie, que los ciudadanos se conciencien y que los proyectos de protección de estos hermosos miembros de la fauna urbana prosperen.

      Gracias por pasarte y por ser la voz de los pequeños salvajes urbanos :)

      Eliminar
  2. A favor, a favor y mil veces a favor de las colonias urbanas felinas controladas. De que los ayuntamientos se pringuen en ayudarlas y en vez de gastarse el dinero en desratizar con veneno se molesten en controlar y cuidar de los pobres gatos.
    Agur, wilsi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Wilsi, que dediquen el dinero no a envenenar a los gatos, sino a crear espacios de vida controlados y limpios en nuestras ciudades.

      Saludetes y gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  3. Querida mama de Rumbo,
    Aqui en Finlandia no hay gatos callejeros :-( Pero deseemos una vida mejor para nuestros primos alicantinos !!
    Ronroneos de Tim, Canelita, Gizmo y Mihaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mihaela! ¡Cuánto tiempo! Nos alegra saber de ti y de Tim, Canela y Gizmo. Ojalá nos escribas pronto y nos cuentes qué tal os va la vida por tierras finlandesas (donde, tomamos nota, no hay gatos callejeros)

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  4. Siempre que estén controladas y se ocupe alguien/algunos de ellos me parece bien, lo que pasa es que a la gente no les gusta tener gatos merodeando por ahí porque piensan que se los van a comer en tres bocados o que les va a tacar (por la cara) y siempre habrá algún gracioso que les ponga comida en mal estado por no decir envenenada, desgraciados.
    Pero a mi no me parece mal, acaban con ratoncillos, insectos y ademas, soy felina!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso, Manderley, que a la mayoría de la gente lo que no le gusta es la suciedad que generan colonias descontroladas y no atendidas, problema que se soluciona con proyectos serios y bien cuidados en los que la convivencia de gatos y humanos sea armoniosa. Obviamente, siempre habrá individu@s a los que ni cuidadas ni sin cuidar, pero creo que es una minoría que no puede hacer que dejemos de luchar por conseguir el equilibrio en nuestros barrios con la fauna urbana.

      En fin, entre gater@s y felinofil@s parece que la opinión está clara: mil gracias por pasarte a expresar la tuya :)

      Eliminar
  5. Totalmente a favor, por ser el método por excelencia para control de los gatos callejeros.

    Además, CES es la única solución al problema de la superpoblación gatuna, como muestran las noticias recientemente aparecidas en la prensa americana:

    El refugio en San Antonio soltaba en 2011 sólo el 32% de los gatos vivos, hoy, 57.000 castraciones después son el 90% y en NY se ha llegado con la ayuda de 5.500 voluntarios a que haya 35% menos ingresos en refugios y 63% menos sacrificios.

    Poco a poco parece que también en España se empiece con ese sistema, pero queda un largo camino. No hay que olvidar que por aquí hay una larga 'tradición' en maltrato animal en diversos festejos y el tema de protección animal está aún en panales. Además en todo esto confluyen intereses políticos, como bien se ha podido ver en el tema de las corridas de toros, la caza y la subsiguientes barbaridades que se estan haciendo con los galgos... y las noticias de mal gestionados refugios.

    Perdón que me haya explayado tanto, pero reviento cada día con tantas noticias de maltrato que en otros países -civilizados- sólo se dan excepcionalmente y saltan a las noticias de los diarios.

    Ojalá la nueva ley de protección animal en Turquía funcione y España tome ejemplo.

    Saludos felinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Mi Miga, pronto tengamos una ley que sirva para algo.

      En cuanto al tema de las colonias y el método CES, completamente de acuerdo: es la mejor opción para controlar la población de felinos urbanos.

      Mil gracias por los datos y por pasarte a comentar :)

      ¡Ronroneos!

      Eliminar
  6. Por supuesto a favor. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ya se ha comentado por aquí. Ellos también tienen derecho a vivir y por supuesto a estar en óptimas condiciones.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que no nos sorprende vuestro posicionamiento a favor. Y es que, después de tantos años, ya nos vamos conociendo. Tomamos nota pues :)

      ¡Ronroneos y gracias por pasaros y participar! ¡Miau!

      Eliminar
  7. Dina y yo también votamos a favor, ojalá cada vez más prosperen iniciativas como esa, para hacerles mejor la vida a los callejeritos.
    Saludos y ronroneos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos, chicas, por el bien de los gatines de la calle :)

      Ronroneos y gracias por pasaros y opinar. ¡Miau!

      Eliminar
  8. ¡¡A favor!! Y como ya han dicho el resto de participantes, con esterilizaciones e higiene, aunque mucho me temos que en España el presupuesto para ésto va a seguir saliendo del bolsillo de los voluntarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, Gema, que los presupuestos oficiales no van a estar por la labor de colaborar con este tipo de proyectos y menos por el momento. Pero informar y crear opinión al respecto entre la población es un primer paso para nada baladí...

      Ronroneos, guapa, y gracias por participar :)

      Eliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------