lunes, 22 de septiembre de 2008

El gato Garabato

Son muchos los gatos que se pasean a sus anchas por las páginas de algunos libros. Unos son protagonistas de grandes relatos. Otros, en cambio, son simples actores secundarios que enriquecen la narración con su porte felino. A través de La Bibliogateca pretendemos recopilar algunos de esos momentos gatunos que descansan plácidamente entre las letras de la literatura universal. Y creemos que no hay mejor momento para iniciar nuestra labor que hoy, día de paso del verano al otoño, día en el que la estación de doradas hojas comienza para nosotros.
El gato Garabato.

Empezaremos nuestra colección con un fragmento dedicado al gato Garabato, felino residente en un convento de monjes. Fray Perico, protagonista de la historia, está tratando de encontrar un escondite para dos soldados franceses que han aparecido en su convento y decide que el mejor lugar para que pasen la noche es la carbonera. Pero al abrir la puerta, en la oscuridad brillan dos ojos mientras unas zarpas arañan la cara de uno de los franceses. Y es que este gato, como aclara el fraile, tiene muy malas pulgas. A pesar de atizar al felino con la escoba, Garabato no se amedrenta ni huye sino que tras un buen bufido se esconde más adentro. Es evidente que ante tal recibimiento, los soldados prefirieron dormir en otro lugar, dejando la cálida carbonera para nuestro triunfante amigo peludo.

Muñoz Martín, J., Fray Perico y Monpetit, Colección "El Barco de Vapor", Ed. S.M., Madrid, 2002, pp. 14-15.
Por desgracia, las prohibiciones de reproducción total o parcial del libro no nos dejan más que incluir este resumen y la referencia bibliográfica de la escena. Así que si queréis saber algo más acerca de las aventuras de fray Perico, de los soldados o del gato Garabato, sólo tenéis que haceros con el libro Fray Perico y Monpetit, especialmente indicado para niños de entre 9 y 13 años, pero recomendado para lectores de cualquier edad que conserven un espíritu joven.

2 comentarios:

  1. No hay gatos, pero a mi bipe Carlos le encanta "El Pirata Garrapata" del mismo autor...
    Un lametón
    Yogui

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------