miércoles, 14 de enero de 2009

Sin nombre

En nuestra sección Cartas a Rumbo, trataremos hoy el tema de la vida y la muerte de felinos famosos y de otros no tanto, pero gatos al fin y al cabo. El amigo Alter Ego, inspirado por el reciente fallecimiento de los gatos India (o Willie) y Soseki, reflexiona sobre la nula importancia que tiene para los felinos famosos la popularidad, rango o condición de sus humanos, limitándose sus ambiciones al calor de su hogar y de su familia. Pero no nos extendamos más y demos paso a su carta.

Estimado Sr. Rumbo:

Hace pocos días daban la noticia de la muerte del gato más poderoso del planeta, si es que el título sirve para todos los que ocupan la casa blanca más conocida del mundo. Y poco antes de eso, señor Rumbo, fue noticia también en la radio el viaje sin regreso del amigo felino de cierto autor literario. Estos amigos gatos tenía un nombre por muchos conocido aunque vivían la fama del escritor y del político con la misma indiferencia con la que todos los gatos hacen lo propio respecto al trabajo anónimo de su humano.

Sin duda, no hay nada más humano que ponerle un nombre a nuestros amigos, o intentar descubrirlo, tarea que a ustedes los gatos, como bien es sabido, les lleva años. Pero ¿qué ocurre con todos esos pequeños que mueren a diario sin nombre, ni casa, ni un humano con el que poder acurrucarse estas frías noches de invierno o el resto del año? La marcha de un amigo siempre es un duro trance, pero no necesitamos más que una pizca de empatía para sentir la pena por la vida que deja de fluir en este mundo...

No le inoportuno hoy ya más con noticias del mundo exterior. Pero tenga a buen seguro que le mantendré informado de las nuevas que sucedan.

Un abrazo para usted y para todos los que dedican una pizca de su tiempo a atender a nuestros amigos, sean felinos o no.

Su vecino y amigo,
Alter Ego.

Gracias, querido Alter Ego, por compartir con nosotros, una vez más, tus palabras y pensamientos. Interesante es el tema que traes a nuestra Gatera, pues la persecución de la fama y la memoria es un clásico a la hora de analizar la historia de los hombres, si bien (como indicas) quizá sea algo menos relevante a la hora de hablar de gatos: para nosotros es más importante un plato de comida, la compañía de un humano, el calor de un hogar... ¿Estas necesidades sencillas nos convierten en seres sencillos? No lo creo, porque como bien dices, pasamos toda la vida buscando nuestro verdadero nombre, ese que nos indica quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Y una reflexión tan profunda no puede ser propia de un ser simple...

Todos aquellos que, como Alter Ego, queráis compartir con nosotros vuestros pensamientos, comentar algún tema o denunciar algo, no tenéis más que escribirnos a gateraderumbo@gmail.com.

2 comentarios:

  1. He llegado aquí de casualidad, me encanta el blog, me ha interesado mucho el artículo sobre gatos muertos en la carretera. Lo trágico es que ahora en Reyes se han regalado muchos gatitos, que no son juguetes precisamente, y a partir del mes que viene, más de un despreciable desaprensivo lo abandonará en la carretera, y ellos, abandonados y desorientados, acabarán muertos, irremediablemente, sólo porque algún idiota regaló un gatito que no iba a saber cuidar...Un saludo, lo dicho, un blog genial!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que comento su amigo en la carta, los famosos si tienen un movimiento en las noticias pero esos pobres animalitos que mueren abandonados? o aquellos que son sometidos a torturas por medio de experimentos? que pasa con esos? a nadie les importa, prefieren hacerse los locos y no darse cuenta.
    Saluditos, buen tema este!!!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------