miércoles, 30 de junio de 2010

domingo, 27 de junio de 2010

Polizones de maleta

Perezo en la maletaBien conocida por todo humano que conviva con gatos es la fascinación que los minimos sentimos por las maletas y las bolsas de viaje: basta que estos transportines para ropa salgan del armario o del trastero para que nosotros estemos dispuestos a olisquearlos, a inspeccionarlos y, por supuesto, a meternos dentro. Pero ¿a qué se debe este irremediable atractivo? Algunos felinos rondan las maletas porque desean viajar con sus humanos y esperan el momento propicio para colarse dentro; otros lo hacen, en cambio, para no dejarles viajar y así no quedarse solos en casa; pero lo cierto es que la mayoría nos acercamos a las maletas por pura y felina curiosidad.

Y al hilo de este tema, precisamente ayer nos llegó esta foto de nuestro amigo Perecito dispuesto a acompañar hasta el infinito y más allá a sus humanos aunque, eso sí, cómodamente repanchingado en una de sus maletas. Y nuestra pregunta ante esta imagen es sencilla: ¿vosotros, queridos lectores, habéis intentado o incluso conseguido alguna vez ser polizones de maleta? ¿O sois de los que no quieren que sus humanos salgan de casa y se meten dentro a modo de protesta? ¡No dejéis de contarnos!

viernes, 25 de junio de 2010

Gatos efímeros. Hogueras 2010 (2ª parte)

Hoguera Infantil Benito Pérez GaldósComo lo prometido es deuda, aquí os traemos las fotos más gatunas de las fiestas de San Juan. La verdad es que no podemos quejarnos del álbum de este año, el más rico desde que iniciamos esta sección allá por junio de 2008, aunque somos conscientes de que son muchos los felinos que, a pesar de nuestros esfuerzos y carreras, se nos habrán escapado para no volver jamás. Y es que las Hogueras del 2010 no son a estas horas más que rumor de lo que fueron, arte efímero convertido en humo y ceniza... ¡Menos mal que la magia de la fotografía permitirá que recordemos por siempre a algunos de los gatos de cartón que sucumbieron anoche ante la furia implacable del fuego!

Hoguera Polígono BabelLo que más ha llamado nuestra atención al ponernos delante de la recopilación de ninots felinos de este año ha sido el predominio apabullante de gatos negros, símbolo tradicional en nuestro país de la mala suerte. Precisamente, uno de los primeros gatos que encontraron nuestros humanos ejercía su agorero papel a la perfección en el monumento plantado por la Hoguera Polígono de Babel que estaba dedicado este año a las supersticiones y supercherías.

Hoguera Infantil MaisonnavePero, tal y como os decíamos, este no fue ni el primero ni el único gato oscuro que encontraron nuestros humanos en su recorrido, cámara en mano, por las festivas calles de Alicante. Y así, no tardó en salirles al paso un diminuto gato negro y volador que, acompañando como paquete a una bruja de paseo con su escoba, se escondía en la Hoguera Infantil Maisonnave, confirmando una vez más que el tándem felinos y brujería funciona, en virtud de los típicos tópicos, a las mil maravillas. ¿O no?

Hoguera Séneca AutobusesComo no hay dos sin tres, el siguiente gato que pudieron fotografiar nuestros reporteros favoritos también era negro, encontrándose este ejemplar de buen tamaño en un lugar de honor: el remate de la Hoguera Séneca Autobuses. Elegante, tranquilo y coronando el monumento en lo más alto, presenciaba este minino desde su artística atalaya el deambular de público a sus pies mientras que con su larga y "cascabeleada" cola se dedicaba, juguetón, a acariciar el cielo.

Hoguera Infantil Séneca AutobusesLa irónica suerte sonrió a mis humanos una vez más y el hallazgo gatuno en esta Hoguera fue doble al descubrir que entre las figuras del conjunto infantil de la Estación de Autobuses también se escondía una sorpresa felina que bajo la forma de un pequeño gatito de ojazos verdes intentaba trepar desde el suelo a una de las plataformas. Su color, para no romper la tónica del día, era, por supuesto, un gris oscuro tirando a un discreto negro que, a pesar de su sobriedad, no consiguió que el felino pasara desapercibido a los ojos de inumerables visitantes.

Hoguera Alfonso X el Sabio
Hoguera AltozanoY la lista de felinos continuó creciendo y creciendo, sumándose monumento tras monumento nuevos gatos, algunos afamados personajes infantiles como la Hello Kitty de la Hoguera Infantil Benito Pérez Galdós que abre este post o como el gato de 13 Rúe del Percebe de la Hoguera Alfonso X el Sabio que, en esta ocasión, aparecía acompañado por un malvado ratón dispuesto a prender fuego en cualquier momento al desdichado micho en honor de la fiesta. También se toparon con otro ejemplar con ansias Hoguera Polígono San Blaspublicitarias, felino adicto a la cerveza donde los haya que, apostado en un lateral de la Hoguera de Altozano, proclamaba sus preferencias comerciales a maullido en grito: "¡Mahou!", con otro blanco como la nieve, en contraposición a la tónica cromática dominante, bien instalado en la Hoguera Infantil del Polígono de San Blas y con un dúo de negros azabaches repartidos entre las Hogueras Infantiles de Campoamor Norte y de Altozano que posaron gustosos para sumarse al conjunto de instantáneas que nos permiten confirmar que los reyes de estas celebraciones en honor de San Juan han sido, sin lugar a dudas, los gatos negros.

Hoguera Infantil Campoamor NorteTodos estos lindos gatitos que os mostramos aquí (y otros muchos que no llegamos ni siquiera a descubrir) ya no existen, habiendo desaparecido en instantes el trabajo de meses junto a sus simpáticas expresiones, a la alegría que transmitían, a la elegancia de sus portes y a sus coloridas personalidades. ¡Las Hogueras son así! Pero ¿de verdad han desaparecido todos los felinos? Lo cierto es que este año podemos sentirnos orgullosos al decir que no, porque un gato, sólo uno, ha sobrevivido a la ordalía por fuego de la noche de San JuHoguera Infantil Altozanoan. Se trata de un pequeño minino que forma parte del conjunto de figuras infantiles que ha sido indultado en 2010, salvándose de esta manera de su casi segura condena a muerte. Y así, un pizpireto y orgulloso felino naranja pasará a residir por siempre en el Museo del Ninot, habiendo superado por designio popular su estatus de figura efímera para consolidarse como obra de arte superviviente y perdurable. ¿Qué más se puede pedir?

Hoguera Infantil Gran Vía La Cerámica. Ninot indultado

martes, 22 de junio de 2010

¿Quién araña al Hombre Araña?

Pues no podía ser otro que nuestro Elmito, pillado in fraganti por la cámara en actitud de auténtico villano de cómic.

Y es que, visto lo visto, ¡que tiemblen los superhéroes de la Marvel!

lunes, 21 de junio de 2010

Gatos efímeros. Hogueras 2010 (1ª parte)

Se acerca el día de San Juan y en Alicante ya están plantadas las Hogueras, monumentos de cartón piedra que desaparecerán, pasto de las llamas, la noche del 24 de junio. Y aunque nuestros humanos aún no han tenido tiempo para recorrer demasiadas, ya nos han traído la instantánea de este simpático gato con cascabel al que podréis encontrar en la Hoguera Infantil de Benalúa.

Esperamos conseguir, como en años anteriores (2009 y 2008), una colección de fotos más rica y variada (nuestra abuelita humana, por ejemplo, ya recorre Alicante con la cámara lista como buena corresponsal de La Gatera que es) Pero sirva este felino, tuerto y gris, para recordaros a todos que entre los coloridos ninots hay muchísimos gatos escondidos y que sólo quedan tres días para encontrarlos. ¿Alguien se anima?

miércoles, 16 de junio de 2010

Esperanza de vida

¿Sabíais que la esperanza de vida media de un gato casero ronda entre los 15 y los 20 años mientras que la de un gato callejero no suele superar los 5?

Para que luego digan que los gatos estamos preparados para vivir en la calle...

lunes, 7 de junio de 2010

Miau Cómic

Hoy os traemos una recomendación con alma felina y mucho sentido del humor. Se trata del ya afamado blog Miau, donde podréis encontrar tiras de cómic que tienen como protagonistas a dos gatas, Rufa y Belfi, y a la pareja de humanos que comparten casa con ellas. Como podréis comprobar pronto, su abultada lista de seguidores a fecha de hoy no sólo queda justificada por la gracia de las situaciones descritas ni por la simpatía de sus personajes felinos: y es que, en nuestra opinión, el secreto de su éxito reside en que cualquier humano que conviva o haya convivido con un gato se sentirá identificado con la mayoría de las peripecias de esta pareja gatuna y quedará irremediablemente enganchado a sus aventuras.

Obra del artista José Fonollosa, que ha tomado como modelos a sus dos gatas, lo que empezó siendo a principios de año un proyecto on-line actualizado todos los lunes, miércoles y viernes ha alcanzado hace tan sólo un par de meses el estátus de obra en papel manteniendo, además del título, esa estética sencilla y ese color azul que convierten a este cómic en algo único. Y sin más os invitamos a que echéis un vistazo a este estupendo blog si no lo conocéis aún. O a que volváis a pasaros por allí si ya sabéis de él pero queréis disfrutar de un buen rato.

Por cierto, os dejamos a continuación la referencia bibliográfica del libro para aquellos que estén interesados en hacerse con él (Nosotros ya tenemos el nuestro y merece la pena) Pero permitidnos antes reproducir a modo de síntesis la frase que aparece en su contraportada: "¿Te has parado a pensar quién manda en casa?". Seguro que después de dedicar un rato a este divertido webcómic o a su edición impresa no os quedará, queridos lectores de dos patas, la más mínima duda... (Ejem, ejem...)

FONOLLOSA, J., Miau. Diábolo Ediciones, Madrid, 2010.

sábado, 5 de junio de 2010

¿Jugamos?

jueves, 3 de junio de 2010

¿Te gusta beber directamente del grifo? Encuesta del mes de junio

Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina e inspirados por las altas temperaturas que nos acechan desde hace unos días, se nos ha ocurrido plantearos, queridos lectores, una encuesta ciertamente refrescante. Y es que lo que queremos descubrir es si cuando sentís sed sois de los que acuden voluntariamente a sus bebederos o si, por el contrario, preferís tomar el agua directamente del grifo. Si no pertenecéis al selecto grupo de gatos y perros capaces de hacer esto puede que os suene extraño pero os aseguramos que hay muchos que poseen esta habilidad y consiguen ponerla en práctica, a veces con ayuda de un humano que les abre el grifo y en ocasiones incluso abriendo la llave ellos mismos (hemos de reconocer que la generalización de los grifos monomandos ha ayudado mucho a aliviar la sed de estos sibaritas del agua corriente a costa de alguna que otra inundación doméstica... Ejem, ejem...) Así que la pregunta que os planteamos este mes es la siguiente: ¿Os gusta beber directamente del grifo? Y las respuestas entre las que podréis elegir la vuestra son las siguientes:
  • Sí.
  • No.
  • Nunca lo he intentado.
  • Ninguna de las anteriores.
Que conste que esta preferencia por el agua fresca y en movimiento a la hora de beber ha llevado a diseñar fuentes especiales para felinos y canes que podéis encontrar fácilmente en el mercado, aunque este ya es otro tema... Ahora lo que toca es descubrir si usáis los grifos de lavabos, fregaderos y bidés para saciar vuestra sed, así que ánimo y a votar, que, como siempre, cuantos más seamos más interesantes serán los resultados. Y tened en cuenta que nuestro cuestionario estará colgado en la columna de la derecha hasta final de mes.

martes, 1 de junio de 2010

Arranca junio...

Apenas arranca junio y ya tenemos muchas cosas que celebrar. Y es que con la llegada del nuevo mes se cumple un año desde que el piratilla naranja entró en nuestras vidas. A nuestra casa no llegó hasta mitad de julio porque venía en tan malas condiciones que pasó más de un mes y medio en la clínica veterinaria. Pero nuestra vida empezó a cambiar en realidad, aunque fuese sin saberlo, ese primer día de junio de 2009 en el que mis humanos decidieron ayudar un poco a ese chiquitajo enfermo que no lo estaba pasando nada bien. Menos mal que eso ya es el pasado y la salud de Elmo a fecha de hoy es bastante buena porque os aseguro que nuestra casa no sería la misma sin él. Ya sé que se trata de un compañero travieso, hiperactivo y un poco marimandón, que no nos deja en paz ni a sol ni a sombra y que a Noa y a mí nos saca muchas veces de quicio. Pero nadie es perfecto, ¿o no? (En la foto podéis ver a Elmo el verano pasado cuando era un canijo y se pasaba horas en el regazo de mi humana. ¡Qué tiempos!)

Por si esto fuera poco, el 1 de junio es también el cumpleaños del tío Salem: 8 años le han caído al melenudo de la familia, que luce ya con estilo su necesario corte de verano. Y el día 2 es el santo de Elmo, que es el único gato de casa cuyo nombre aparece recogido en el extensísimo y a veces jocoso santoral oficial. Así que como veis el sexto mes del año, consagrado originariamente a la diosa Juno, empieza pisando fuerte. ¡Ya veremos cómo termina!

Resultados de la encuesta de mayo

Una vez analizados los resultados cosechados por nuestro cuestionario de mayo, nos encanta poder concluir que la mayoría de nuestros lectores son conscientes de la importancia de llevar al día las desparasitaciones internas. Y si no, ojo a los resultados:

¿Te desparasitan internamente?
  • Sí, periódicamente: 12 votos (66,7%)
  • Sí, cuando tengo parásitos: 4 votos (22,2%)
  • No, nunca: 0 votos.
  • No sabía que tenían que hacerlo: 0 Votos.
  • Ninguna de las anteriores: 2 votos (11,1%)
Y es que en un tema como este nos alegra saber que la mayoría toma las medidas oportunas de forma periódica. Llegados a este punto sólo nos queda hacer público nuestro agradecimiento a los 17 lectores que con sus 18 votos han hecho posible que hoy estemos publicando estas conclusiones, siendo más especiales nuestras gracias si cabe para los amigos que además de voto animaron nuestra consulta con sus comentarios.
----------