viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Dónde está Elmo? (4ª entrega)

Que a Elmo se le da bien eso de esconderse no es ningún secreto y ya en otras ocasiones hemos traído el tema a colación... Si sumamos esa habilidad innata de nuestro pequeño piratilla a la necesidad felina de pasar lo más calentito posible estas frías tardes de finales de noviembre, el resultado, como podéis apreciar en la fotografía, se torna una auténtica melé vespertina de cojines y felino. Menos mal que en esta ocasión el bueno de Elmito traicionó involuntariamente su colorido aunque eficaz camuflaje cuando sacó las patitas a tomar el fresco, que otras veces ha tocado poner la casa patas arriba para lograr descubrir al señorito...


Conste que esta costumbre tan gatuna de pasar el rato escondidos puede llegar a trastocar la vida familiar, sobre todo esos días en los que nuestra humana tiene prisa. Y es que ella no puede salir de casa sin dejarnos ubicados y bien localizados y a veces, según dice, no se lo ponemos fácil... ¡Con lo divertido que resulta! ¿No entiende que lo hacemos por ella? ¡Y que no se queje, que sólo somos tres!

¿Y a vosotros, queridos lectores felinos? ¿Vuestros humanos os buscan y recuentan antes de salir de casa? ¿Se lo soléis poner fácil o sois buenos en el arte del escondite gatuno-humano? ¡No os hagáis los remolones a pesar del termómetro, salid de donde quiera que estéis y contadnos con pelos y señales vuestras mejores anécdotas sobre camuflaje!

sábado, 24 de noviembre de 2012

El poder de una manta

Mucha gente piensa que los gatos somos seres tremendamente sensitivos, con un espíritu interior fuerte y una percepción ampliamente desarrollada que nos permiten entrar en contacto con energías y fuerzas que rebasan lo apreciable a simple vista y que nos ayudan a deambular cómodamente por la frontera de lo mundano, estableciendo en nuestro paseo vínculos emotivos, en ocasiones difícilmente mensurables, con el entorno que nos rodea...

Dicho esto, permitid que os contemos una historia: la de un grupo de mujeres que, un buen día, decidió dar un poco de calor y de color a golpe de aguja a las vidas de unos gatos que esperaban pacientemente una oportunidad en el albergue de La Camada. Con ahínco y tesón, estas mujeres tejieron y tejieron confortables mantas que devolvieron la ilusión a las miradas de aquellos que se creían residentes eternos de los confines de la memoria y que, al percibir con ese sexto sentido tan felino el afecto entretejido junto a cada hebra, agradecieron el presente de forma clara y sincera, tal y como un gato es capaz de hacer. 

Aunque el cálido regalo significó algo especial para todos, un caso concreto atrajo la atención de los presentes: el de una gatita tímida y huidiza que resultó ser una de las primeras en salir y acurrucarse, eligiendo para ello una manta confeccionada por una anciana con alzhéimer... ¿Qué percibió para reaccionar así? ¿Qué fuerza empujó a esta gatita de caracter especial a hacer suya esa manta en concreto? ¿Qué clase de energía atrajo su atención? Pienso que, como humanos que sois, nunca podréis entenderlo al 100%; pero sí creerlo y, en lo profundo de vuestros corazones, sentir el fuerte lazo que, a pesar de la distancia, quedó establecido en el momento en el que esa gata y sus compañeros mulleron ese arcoiris de lana, cerrando un círculo de afecto que arrancó de la buena voluntad y el deseo de ayudar. Porque ese es el poder que puede encerrar una manta: la fuerza y el cariño para que un gato olvidado se sienta especial de nuevo, la energía para que los cuidadores de un refugio no arrojen la toalla, la alegría para que unas voluntarias sientan que su esfuerzo ha merecido la pena, el cobijo para que unos animales sin hogar puedan escapar del frío del invierno, la esperanza que nos ayuda a todos a seguir adelante...


Las hadas madrinas de corazones generosos y manos hacendosas que han hecho posible esta historia con final feliz son las colaboradoras del proyecto Entre agujas y patitas. O quizá, mejor que de historia, lo correcto sería hablar de capítulo porque una vez entregadas las mantitas a los gatos de La Camada estas mujeres ya se han puesto manos a la obra para ayudar a un nuevo refugio, El albergue de Luz. Desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena difundiendo un proyecto maravilloso que derrocha optimismo por los cuatro costados, que acepta materiales y colaboradores y que ha llamado la atención de más de un bloguero en los últimos meses (precisamente hace un par de días publicaban una reseña al respecto en el blog de Gatos y Gatunos) Es lo menos que podemos hacer mientras esperamos, acurrucados en nuestras propias mantas o sobre el jersey que alguno de nuestros humanos dejó sobre la cama, que la suerte por fin sonría de oreja a oreja a cada uno de estos peludillos, miembros de una gran familia aunque, por desgracia, aún sin familia propia... Porque, queridos lectores, ese día llegará... ¡Tiene que llegar! Aunque esa ya será otra historia.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un Silvestre muy romano

¿Nunca habéis encontrado entre vuestras fotografías, queridos lectores, alguna toma de la que ya no os acordabais? Pues eso es precisamente lo que nos ha ocurrido a nosotros con las imágenes que ilustran esta entrada, rescatadas casi por casualidad de entre las fotos tomadas por nuestros humanos durante los días que pasaron en Roma allá por el año 2009...

Y así, el retrato de este simpatiquísimo Silvestre, ejemplo perfecto que representa tanto la felinidad como el arte que confieren a la ciudad eterna ese brillo tan especial, ha sido rescatado hoy del baúl de nuestros recuerdos para ilustrar la sección dedicada a murales y pinturas urbanas de nuestra Gatera a pesar de no poder añadir señas ni datos más concretos sobre la misma. Ni siquiera podemos aseguraros si, refresco y hamburguesa en mano, este famosísimo gato continuará, más de tres años después, vigilando la persiana del restaurante de comida rápida en el que se encontraba... Pero sea como sea y más allá de lo que sabemos, de lo que no y del tiempo que ha pasado, de una cosa podemos estar seguros: de que esta obra, intensa, felina y de impecable factura, merece, a pesar del misterio, un lugar en nuestra colección de Gatos Urbanos. ¿O no?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Gatos zurdos

¿Sabíais que muchos gatos somos zurdos? Pues así parece ser según se deduce del estudio llevado a cabo en 2009 por las doctoras Deborah Wells y Sarah Millsopp sobre un grupo de 42 felinos (21 machos y 21 hembras) Estas investigadoras observaron que si bien los gatos usaban indistintamente ambas patas durante los juegos sencillos, solían recurrir a la pata favorita cuando se enfrentaban a tareas más difíciles (como, por ejemplo, sacar una chuchería de un tarro de cristal), descubriéndose de este modo a los individuos zurdos. Lo más llamativo quizá sea que esta preferencia por el uso de la pata derecha o la izquierda parece tener una justificación hormonal relacionada con el sexo del gato, siendo las hembras mayoritariamente diestras y los machos zurdos. Curioso, ¿no?


Visto lo visto, creo que no os resultará difícil averiguar si el guardián de la original hucha de nuestra primita humana tiene más probabilidades de ser gato o gata... Y en cuanto a vosotros, queridos lectores felinos, decidnos: ¿sois diestros o zurdos? Sea como sea ¡no dejéis de contarnos!

Para saber más:

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bad Kitty

Hoy vamos a presentar en nuestra Gatera a Bad Kitty, queridos lectores, una gatita gruñona y gamberra protagonista de una serie de libros infantiles, éxito de ventas en Estados Unidos, que acaba de llegar a España. Traducidas ya a castellano, sus locas aventuras se han estrenado en nuestras librerías con una caótica y accidentada fiesta de cumpleaños; y, por lo que hemos podido leer en los primeros capítulos, la cosa promete.

Estamos pues ante 156 páginas llenas de situaciones divertidas y chascarrillos felinos combinados con unas magníficas y simpáticas ilustraciones que arrancarán más de una sonrisa entre los lectores de espíritu joven, independientemente de su edad, descubriendo de paso capítulo a capítulo y de forma clara y sencilla facetas interesantes del maravilloso mundo gatuno. ¿Qué más se puede pedir?

Se trata, en definitiva, de una obra 100% recomendable tanto para los que tengáis pequeños en vuestro entorno como para aquellos que, a pesar de los años, sigáis siendo niños de corazón y de un detalle perfecto para regalar a humanos gateros especialmente cuando, como a nuestra humana hoy, les toque cumplir años. Os aseguramos que a ella le ha hecho muchísima gracia. Ya nos contaréis si a vosotros os gusta tanto.

Os dejamos la referencia completa de este libro, por si os apetece haceros con uno:
  • NICK BRUEL, Bad Kitty te invita a su fiesta de cumpleaños, Ed. Molino, 2012, 156 p. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Vuestros humanos os hablan? Encuesta de noviembre

Con el cambio de mes una nueva encuesta llega a la sección más cotilla de nuestra Gatera desde donde ya en otras ocasiones nos hemos interesado por descubrir, queridos lectores felinos, si erais unos maulladores natos; pero lo que queremos que nos confeséis hoy no es si vosotros sois parlanchines sino si vuestros humanos suelen hablaros. El caso es que, según recientes estudios, los gatos somos sensibles a los estímulos vocales y, por lo tanto, buenos escuchantes capaces de entender por el tono, el volumen o la intensidad de la voz lo que las personas quieren decirnos. Esto, sumado al interés y seriedad que aparentemente le ponemos a cualquier cosa (Ejem, ejem...), propicia que muchísimos humanos no duden en hablar de cosas más o menos nimias y durante más o menos tiempo con sus adorados felinos. ¿O no? Pues eso es precisamente lo que queremos descubrir. Y por ello la pregunta que lanzamos en esta ocasión es la siguiente: ¿Vuestros  humanos os hablan?, siendo las respuestas entre las que podréis elegir las vuestras las siguientes:

-Sí, ¡a todas horas! Este es el caso de aquellos felinos a los que sus humanos les hablan ¡por los codos!
-A veces. Para aquellos humanos que no puedan resistirse a hablar con sus gatos casi de cualquier cosa pero sólo de vez en cuando...
-Lo justo y necesario. Para aquellos cuyos intercambios vocales se limiten a informaciones básicas tipo: "¿Tienes hambre?", "A jugar", y poco más.
-No, nunca. Para los que vivan en un mutismo interespecies absoluto.
-Ninguna de las anteriores. 

Y así por nuestra parte y por el momento queda todo dicho. Ahora os toca hablar a vosotros, queridos lectores. ¿Vivís con humanos parlanchines? ¿El intercambio de palabras y maullidos es incesante? ¿Sois buenos escuchando? ¡No dejéis de contarnos! Tenéis de tiempo hasta el último día de noviembre.

Nota: Como el mes pasado tuvimos bastantes problemas con el cuestionario de la encuesta, os agradeceríamos que además de anotar vuestro voto (si internet os lo permite) dejaráis vuestra opinión sobre el tema en forma de comentario. Por si las moscas...

sábado, 3 de noviembre de 2012

Resultados de la encuesta de octubre

Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, la encuesta del mes de octubre sobre la pervivencia de la mala fama felina ha quedado cerrada a cero (ya os comentamos hace unos días que algún problemilla técnico estaba afectando al recuento de votos del cuestionario) Menos mal que gato precavido vale por dos y que ante el vaivén de votos (que unos días aparecían y otros no) decidimos anotar los resultados a 29 de octubre. Conste que en general (y a pesar del contratiempo técnico descrito) la tendencia en esta ocasión era clara: y es que parece que los lectores coincidís al afirmar que los gatos seguimos siendo víctimas de una mala fama ancestral. Eso sí, mientras la mayoría defiende que este estigma nos marca aún hoy irremediablemente, otro grupo nada desdeñable ve la luz al final del túnel de los tópicos sobre felinos al opinar que los gatos vamos poco a poco desprendiéndonos de esa mala prensa que ha hecho mella sobre el colectivo gatuno durante generaciones. Por si tenéis curiosidad, pasamos a anotar el reparto de votos (tal y como constaba dos días antes de finalizar el mes)

¿Crees que los gatos aún somos víctimas de la mala fama?

Sí, sin duda. 19 votos, 59,4%.
Cada vez menos... 12 votos, 37,5%.
No, para nada. 1 voto, 3,1%.
No estoy segur@. 0 votos.
Ninguna de las anteriores. 0 votos.

En conclusión y ante estas cifras, un 96,9% de los participantes en nuestra consulta opina que la reputación de los felinos sigue siendo mala aunque por vuestros comentarios también se deduce que esto se debe a que muchos humanos, parapetados tras ciertos estereotipos, no se molestan en aproximarse al mundo felino. Y es que, como muchos habéis dicho, ¡conocernos es querernos! Así que, gatófilos del mundo, la misión está clara: ¡a difundir las bondades de los gatos toca! ¿O no?

Sólo nos queda dar las gracias a todos los que con vuestros votos habéis hecho posible que hoy estemos publicando estos resultados, siendo nuestro agradecimiento especial para Mai, Gema, Anónimo, Todo sobre mi gato, Gris, Dark, Elvira, Kira, Oki, De la Vega, Fidel, Lídia y Carlitos el Ocupa, lectores de nuestra Gatera que constituyen un grupo felino al 100% y que no dejaron pasar la oportunidad para transmitirnos su opinión sobre el tema en forma de comentario.
----------