miércoles, 21 de agosto de 2013

¡Cuidado con los lirios!

Lilium, venenosos para felinos domésticos
¿Sabíais que muchas de las más de 4000 plantas que forman parte de la familia de las liliáceas pueden resultar mortales para los felinos domésticos y que de entre todas ellas, los lirios y las azucenas destacan por su extremada toxicidad? 

Con una presencia en nuestros hogares más frecuente de lo que podemos imaginar a causa de la vistosidad y fragancia de sus llamativas flores (habituales en ramos y adornos), estas plantas, catalogadas como nefrotóxicas, suponen una seria amenaza para nuestros gatos ya que cualquiera de sus partes resulta venenosa e incluso la ingesta de una pequeña dosis podría conducir a un fallo renal agudo y tener un desenlace incierto si no se actúa a tiempo...

Por si queréis saber más sobre el tema, os remitimos a la entrada detallada que le hemos dedicado a la intoxicación por lirios en gatos en nuestro blog C. T. C. Y como pensamos que prevenir siempre es mejor que curar, os invitamos a difundir esta información entre todos los gateros de vuestro entorno. Porque la intoxicación por lirios resulta en demasiadas ocasiones fatal y es algo que sin duda podemos evitar.

Los lirios son tóxicos para los gatos

11 comentarios:

  1. Ya lo sabía, menos mal que estos no son de morder plantas; sino de tirar macetas al suelo xD

    ResponderEliminar
  2. Sabía que hay plantas fatales para los gatos pero de los lirios no sabía nada, así que tomo nota, por suerte no tengo ninguno en casa.
    Ronroneos gatunos!

    ResponderEliminar
  3. En la casa del pueblo teníamos un jardín con lirios. Los gatos ni los miraban, a no ser para escarbar al lado y hacer sus necesidades. Los felinos son más listos de lo que pensamos :)
    Saludos gatunos

    ResponderEliminar
  4. Aunque muchos gatos parecen intuir qué plantas son tóxicas y las evitan, otros (especialmente los de piso con un entorno poco estimulante) caen en la tentación de mordisquear lo que no deben, especialmente si algo llama su atención. En esta línea, un ramo de preciosos lirios puede resultar una novedad demasiado peligrosa...

    Eso sí, estamos completamente de acuerdo en que los felinos son más listos de lo que pensamos.

    ¡Saludetes gatunos! ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una puntualización para evitar confusiones con estas plantas, son liliums, son de las mismas familia de las azucenas y si os fijáis su forma es similar. Se llama lirio al iris germánica y otros tipos de iris. Creo que es importante esta diferenciación.
    A aparte de esto dos de mis gatos conviven con infinidad de plantas y flores de todo tipo, incluida una importante variedad de liliums, y nunca los han mordido. Los gatos más urbanos antes la necesidad de purgarse tienden a mordisquear las plantas de casa y e aquí el peligro, por ellos tmabién hemos de tener hierbas fresca a su disposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces, ¿quieres decir que los de la familia de los iris no son tóxicos? Porque tengo dos macetas, y dos de mis gatos siempre están mordisqueando sus hojas...
      Ahora, al leer esta informción, me he asustado

      Eliminar
    2. El problema de las plantas normalmente es identificarlas. ¿El motivo? En cada lugar las llamamos de una manera siendo lo mismo y tú me dices iris y la verdad, yo no sé qué decirte. He llegado incluso a comprarme libros sobre el tema, pero es muy difícil saber quién es quién en nuestras terrazas y jardines. Por eso, hace tiempo que yo opté por colocar todo lo sospechoso fuera de su alcance y listo. Además, casi es más fácil hacer un listado con las plantas que no son sospechosas que con las sospechosas habituales. Pero eso es una misión que tenemos pendiente.

      ¡Ronroneos y, por si las moscas, aparta esos iris del camino de tus gatines!

      Eliminar
  7. Oh por dios! que dolor de cabeza! A mi gata le encanta comerse las flores de algunas plantas... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que tener cuidado, Ra, porque no todas sientan bien y algunas son bastante peligrosas...

      ¡Saludetes y hasta pronto!

      Eliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------