jueves, 14 de noviembre de 2013

Alimentando gatos urbanos...

Autorización para alimentar gatos en vía pública. Alicante

Hace unas semanas, encontramos este cartel en un barrio de Alicante: se trata de un anuncio del Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento sobre el permiso, amparado por ordenanzas municipales y legislación autonómica, para alimentar a los gatos callejeros de la ciudad. Procedemos a reproducir el grueso del texto, por si no se aprecia bien en la fotografía:
"AUTORIZACIÓN para alimentar gatos en la vía pública en cumplimiento de lo regulado en las Ordenanzas Municipales sobre tenencia y protección de animales y en la ley 4/94 sobre Protección de animales de la Generalitat Valenciana que permite alimentar a los mismos utilizando pienso seco y limpiando la zona utilizada posteriormente."
Y ante esto, a nosotros nos ha dado por pensar, porque mientras algunos municipios como el alicantino permiten dar de comer a los gatos urbanos libremente siempre que se mantengan ciertas medidas higiénico-sanitarias y otros como Madrid, Valencia o Barcelona lo permiten tras autorización previa, formación específica sobre el tema y concesión de un permiso a los cuidadores de gatos urbanos, lo cierto es que muchas ciudades y pueblos prohíben tajantemente alimentar a los animales de la calle, multándose reiteradamente a los intrépidos alimentadores que se saltan la norma. Esta disparidad de actitudes según el territorio radica, a nuestro parecer, en un concepto llevado al extremo de salubridad de las vías públicas en algunos municipios, azuzado por las quejas fundadas en la falta de higiene obvia de algunos puntos de alimentación cargados de buena voluntad pero muy mal entendidos (sobras y restos de guisos, despojos animales...), cuya mala imagen ha hecho mucho daño a la magnífica labor de constitución de colonias felinas controladas llevada a cabo con gran tesón por tantas y tantas asociaciones y protectoras. Y es que, como dice el refrán, de aquellos polvos suelen venir estos lodos y el resultado es que, al final, son los pobres gatos de la calle los que, acusados de la suciedad, acaban por pagar los platos rotos...

Dicho lo dicho, ahora os toca a vosotros, queridos lectores, y por eso os cedemos la palabra para que opinéis sobre el tema. ¿Qué pensáis sobre la alimentación de los felinos callejeros? ¿Debe ser libre? ¿Permitida pero regulada? ¿Quizá prohibida? ¿Cuál es la situación en vuestro municipio? ¿Vosotros mismos sois cuidadores de alguna colonia? ¿Han llegado a multaros? ¡No dejéis de contarnos!

22 comentarios:

  1. Yo creo que se debe dejar que se alimente a los gatitos, igual que se deja ayudar a las personas. Y que se estén por otras cosas más importantes en este país que perseguir a los gatos callejeros y a las personas que los ayudamos.
    Ya está!!!!!!! Es que me pongo de los nervios. Tanta burocracia!!!!!!
    Ronroneos gatunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, Lídia. Si es que sabíamos que este tema iba a tocarle la fibra a más de un lector... Pero tu postura queda clara a pesar de los nervios.

      ¡Un saludete, guapetona!

      Eliminar
    2. respeto los amimales,pero sinceramente depende de la zona donde les den,aqui en san juan pueblo es una porqueria,,la misma mujer pone todo tipo de comida em diversas calles,los gatos,,si los gatos cagan por.las aceras ,,se.mean por todas partes.para marcar ,inclusive coches,ventanas bajas,la peste es asquerosa,te brota la alergia solo de.pasar por estas calles.,si no acercaros por la.calle del mercat y por no mencionar la epoca del celo..es maravilloso levamtarse a las seis con 50 gatos por toda la calle peleando y mahullando toda la santa noche,sinceramente el que quiera un gato que lo cuide.en su casa porque el que los alimenta esto no lo aguanta y si lo hace es que no esta bien porque.no tener en consideracion la higiene y bienestar de.las.personas porque les da pena estos animales que para colmo son capaces.de buscarse la vida y no alimentarles para que procreen y pasen estas cosas en estas zonas,sintiendo mucho mi opiniom esto deberia de estar prohibido

      Eliminar
    3. Bueno, siempre digo que el futuro son las colonias controladas, no la alimentación y la cría sin control y en eso estoy de acuerdo contigo: un buen proyecto de Captura-Esterilización-Suelta (CES) y una alimentación a base de pienso en puntos localizados resolvería la mayoría de inconvenientes que refieres en tu comentario. Ahora, lo que jamás he visto es a gatos haciendo sus necesidades en mitad de las aceras: además, lo normal es que los pises y cacas de las calles sean de perro (y, por lo tanto, culpa de vecinos incívicos) De todas maneras estoy contigo en que la higiene es importante si queremos una buena convivencia con los residentes de la zona. Un saludo y a ver si algún día me paso por esa calle de San Juan (¿es Alicante?) Un ronroneo y gracias por comentar.

      Eliminar
    4. Yo vivo en Alicante y de acuerdo con que no se deberia prohibir dar de comer a los gatos, sencillamente si los ayuntamientos se dedicaran a atender a estos animales debidamente, haciendo campañas de esterilización, de limpieza de los solares donde habitan etc no habria problema, pero claro es mas facil ir a las prohibiciones y los ataques hacia ellos y hacia los que los intentamos cuidar. Y en cuanto a lo de la suciedad de las calles yo alucino, que yo sepa toda la mierda que hay por las calles son de humanos y de perros (y no por culpa de ellos pobrecillos sino de sus amos faltos de educación civica) Mi barrio por ejemplo DA ASCO toda llena de mierdas de perros y de meadas de los mismos por todos lados. Todo por culpa de los humanos que somos muy guarros y maleducados e incivicos.Todo lo destruimos- Es como las prohibiciones de llevar a los perros a las playas, solo hay que ver como dejan los humanos la arena de las playas de mierda y basura para comprender quien debe ser multado y educado. Todo se lo culpamos a los animales cuando nosotros somos los verdaderos destructores del planeta.

      Eliminar
  2. Claro que si ,que casualidad que mi experiencia con el señor de los gatos es justamente como los alimenta diariamente,no causa ningún daño inclusive antes de irse limpia todo meticulosamente.Que parecido tiene Sombra con cierto gato negro....Saludos gatunos de Merlina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pensamos lo mismo cuando leímos tu historia sobre el anciano amigo de los gatos, Fídel: ¡las casualidades que tiene esta vida!

      ¡Saludetes gatunos y ronroneos para Merlina!

      Eliminar
  3. Yo creo que no es ningún problema que los gatos reciban su comida y que los cuidadores dejen el lugar limpio después. Ojalá en más lugares existieran personas con voluntad para ayudar a los pobres callejeritos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carmen, porque aunque la administración y muchos vecinos miren para otro lado, las colonias felinas urbanas siguen ahí, siendo siempre mejor que estén cuidadas y atendidas que asilvestradas y fuera de control.

      ¡Ronroneos y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  4. Yo no se en otros sitios, pero aquí es una lucha... Si te ven dando de comer a los gatos en la calle guarra es lo más fino que te dicen. Colaboración por parte del Ayuntamiento, ninguna, la incompetente de la concejala que lleva el tema de protección animal opina que castrar gatos es mutilar, en cambio se lleva en masa las colonias de gatos a la perrera para matarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gran esfuerzo de muchos voluntarios en favor de los gatos de la calle es toda una lucha que a veces roza los límites de la realidad aún con el apoyo de la administración. Sin ayuda y sin concienciacion por parte de vecinos y autoridades como describes, Kira, la labor debe resultar más dura aún, con frentes abiertos por todas partes... :(

      Eliminar
  5. Aquí en Málaga desconozco si están prohibido o no, pienso que no está prohibido. En el pueblo que vivo no está prohibido, es más, cerca de dónde vivo hay una colonia gatuna y lo alimentan todos los días, agua incluida. Cerca de mi trabajo, en Málaga capital, había una colonia, justo en el teatro romano, pero desde que lo restauraron desaparecieron todos los gatitos.
    Siempre y cuando esté controlada la alimentación, con pienso seco y agua, no debería haber problema. Que los gatitos estén controlados por la protectora o alguna asociación, castrados y desparasitados convenientemente porque el tema de las pulgas es otro problema. Controlar estos problemas sería un acierto para que no denuncien las personas que no son gatunas.
    Sí, estoy a favor, yo alguna vez he llevado comida seca.

    Besotes gatunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en que el tema de la higiene y del control de las colonias es importante, evitándose así problemas que pueden provocar denuncias.

      Gracias por tu opinión, Manderley, y por compartir experiencia.

      Besotes gatunos también para ti y muchos saludetes :)

      Eliminar
  6. Uf, es un tema complicado, porque puedo llegar a entender las quejas de los vecinos cuando alguien, con toda su buena voluntad pero poca higiene, alimenta a los gatos y luego deja la calle llena de suciedad... Pero prohibir la alimentación tampoco me parece. ¿Qué tal si se dedica un poco de dinero al control de las colonias callejeras? Seguramente sería la solución ideal, pero el sentido común no suele abundar en estos casos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni el sentido común ni los generosos euros para la loable labor, querida Gema. ¿Alimentar colonias manteniendo la higiene de la zona y a ser posible con apoyo de las autoridades? Posiblemente sea la mejor alternativa, pero sensibilizar a la gente (y más en estos tiempos que corren) parece tarea difícil... ¿O no?

      Saludetes y gracias por opinar :)

      Eliminar
  7. El problema de siempre10 de agosto de 2014, 14:31

    En Alicante ya se conoce de tiempo que son asín Vive mejor un gato que un okupa.
    Es raro que nunca se tenga en cuenta en estos casos algo que se llama MESURA: no creo que naie se queje porque haya dos, tres gatos en la calle. El problema viene cuando atraídos a la pitanza fácil, acuden otros, las gatas alimentadas paren... así he pasado yo mismo de ver a dos-tres gatos en la calle, siempre los mismos, a ocho, en un año, y dos gatas con crías, por causa deuna vecina que los alimenta.
    ¿Hablar con la señora? Imposible, te dice que lo entiende, que no les pondrá tanta, que sí que tranquilo... y lo que hace es bajársela de noche cuando nadie la ve. Y después de eso empiezan las malas caras, y las malas contestaciones.

    Solución: aplicar la superior habilidad humana ante cualquier animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimentar sin controlar no es la mejor solución para lograr el equilibrio entre las colonias felinas y los vecinos... El futuro, sin duda, radica en evolucionar hacia modelos de CES, aunque me temo que eso llevará su tiempo...

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Me parece muy bien que querais alimentar gatos en la calle, pero os voy a contar mi caso. En mi barrio hay mucha gente que les da de comer, al lado de un parque infantil, que hacen los gatos?, pues claro, van al parque a hacer sus necesidades, con lo cual, está el parque lleno de excrementos de gato y niños de entre 1 y 3 años en el mismo parque? que hacemos? Que es mas importante, que deis de comer a los gatos o la salud de nuestros hijos? Pues por mas que le digo a la gente que por favor no dejen la comida tan cerca de un parque infantil nada, es imposible, el otro dia incluso una señora me pegó, me llamó inhumano y no se cuantas cosas mas, por decirselo educandamente encima.
    La solucion desde el ayuntamiento de Madrid es que llame a la policia cada vez que vea alguien dando de comer a los gatos, me parece alucinante que un policia se tenga que estar preocupando de estas cosas, y todo, porque la gente no tiene sentido comun.
    Creo que esto es un BUFIDO y grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado otras veces, creo que alimentar sin control sirve de poco y fomenta los enfrentamientos con otros vecinos de la zona, como en tu caso. Lamento que vivieras una situación como la que describes, pero el futuro no es ese sino la creación de colonias de felinos controladas en áreas habititadas a tal propósito donde no provoquen problemas... El futuro como te digo es CES (Captura, Esterilización y Suelta con mantenimiento y control sanitario por parte de voluntarios formados) Pero aquí nos topamos con el muro de las administraciones y sus dispares legislaciones además de con la falta de apoyo económico... Lamentando que el sentido común sea una vez más el menos común de los sentidos, te agradezco el bufido, aunque déjame preguntarte: ¿de verdad si no hubiera gatos en tu zona el parque donde juega tu hijo estaría limpio porque solo ellos son los que lo ensucian? Mira que muchas veces demonizamos a unos pocos cuando la culpa es de muchos (dueños de perros que no recogen sus excrementos, barrenderos que no limpian tanto como debieran, gente que ensucia,...)

      En fin, lo dicho, gracias por el comentario y ojalá alcancéis una entente en tu zona.

      Eliminar
    2. Hola, respondiendo a tu pregunta, sí, el parque estaría limplio, porque es un parque cerrado y los perros no entran en él. Es mas, hay gente que va con perros y niños y dejan a los perros fuera de él.
      En el caso de los barrenderos, para que limpien el parque hay que dar aviso al ayuntamiento, ellos por decision propia, parece que no lo hacen.
      Las partes de fuera es otra cosa, las calles parecen minas de cacas de perros que ni los barrenderos limpian ni nadie hace nada. Los culpables, claro, los dueños de los perros que no recogen los excrementos, pero tambien el ayuntamiento que no pone remedio al asunto, de una forma u otra.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Una preguntita: ¿la zona de juegos del parque es de arena? ¿O los gatos hacen sus necesidades en los parterres de alrededor? Es que la arena y los gatos son muy mala combinación... Además, ahí se añadiría el problema de las cacas de pájaro, que pueden transmitir muchas enfermedades y parásitos a los humanos.

      Espero que me digas algo al respecto...

      Eliminar
  9. Se puede alimentar una colonia de gatos en tu propio tejado

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------