viernes, 28 de marzo de 2014

Gatos efímeros: Fallas 2014 (2ª parte)

Falla Mercado de Ruzafa
Gato sobre el tejado... Falla Mercado de Ruzafa.
A punto de escapársenos el mes de marzo y con eso de estar maullando por aquí y por allá aún nos quedaba como tarea pendiente el publicar la segunda parte de nuestro reportaje de las Fallas 2014. ¡Pues de hoy no pasa!

Menos mal que siempre vale más tarde que nunca y que tras publicar el primer grupo de gatos efímeros falleros por fin encontramos un ratito para compartir en nuestra Gatera, queridos lectores, los ninots felinos de este año rescatados vía foto que aún nos quedaban por mostrar. Comprobaréis que los hay de muchos tipos y en variadas actitudes y poses, que sus estilos cambian de un artista a otro, que algunos están solos y otros acompañados formando parte de grupos, pero que todos fueron (que ya no son) gatos desde la pintura hasta la médula de cartón. Esperamos como siempre que estas muestras de arte efímero os gusten, os entretengan y os "gatifiquen" el día y que os arranquen con su color y su gracia por lo menos una sonrisa (y quizá incluso dos)

Falla Infantil Cuba-Literato Azorín
Grupo con gatos. Falla Infantil Cuba-Literato Azorín.
Falla Infantil Cuba-Literato Azorín
Costurera con gatito negro. Falla Infantil Cuba-Literato Azorín.
Falla Infantil Plaza del Coll
Gatos borrachines. Falla Infantil Plaza del Coll.
Falla Infantil Plaza del Negrito
¡Gatito en corazón! Falla Infantil Plaza del Negrito.
Falla Almirante Cadarso-Conde Altea
¡Linda gatita! Falla Almirante Cadarso-Conde Altea.
Falla Infantil Plaza del Mercado
Gatito en avioneta. Falla Infantil Plaza del Mercado Central.
Falla Joaquín Costa-Conde Altea
Gata Show Girls. Falla Joaquín Costa-Conde Altea.
Falla Infantil Joaquín Costa-Conde Altea
Gatito equilibrista. Falla Infantil Joaquín Costa-Conde Altea.
Como podéis ver, el viaje de este año a Valencia mereció la pena por la cantidad y la calidad de los felinos que logramos inmortalizar. ¿Nuestro próximo reto fotográfico gatero y contrarreloj? En junio, las Hogueras de Alicante. Y recordad que aunque lo mejor de estas fiestas es disfrutarlas en vivo y en directo, nosotros os traeremos a nuestros rinconcito gatuno las escenas y figuras más felinas y que además este año os las tuitearemos a través de la etiqueta #CATninot desde nuestra cuenta de Twitter @congatos. ¿Os las vais a perder?

Una queja: Estos reportajes fotográficos son fruto de nuestra admiración sincera hacia una expresión de arte efímero que creemos que merece la pena reivindicar y que nosotros homenajeamos desinteresadamente a través de algunos de sus gatos. Pero lo cierto es que cada año nos ponen más difícil nuestro propósito y nuestra tarea a causa de las vallas que, unas por seguridad y otras por mero interés crematístico (ya que cobran entrada), limitan los monumentos, alejando en algunos cada vez más al espectador de los ninots y dificultando seriamente la toma de fotos. Y es que, cuando lo hay, el gato de cada conjunto, ironías de la vida, casi siempre queda en el lado oculto... En Fallas hemos tenido problemas y algún que otro reproche y nos tememos que en Hogueras tendremos más de lo mismo. Una pena, porque pensamos que lo importante en esto, como en muchas otras cosas, es compartir y lograr que más y más gente disfrute de la fiesta y de su arte. Y es que no sería este el primer caso en el que la avaricia y un exceso de celo mal entendido rompen el saco... Ojalá que ellos (los responsables falleros y fogueriles) sepan qué pretenden conseguir así...

6 comentarios:

  1. Nos gustan todas las fallas gateras jajajajajja El primero es muy guapo y el de los corazones nos ha enternecido mucho.
    Espero que se den cuenta de que es la fiesta del pueblo, pero creo que ya se ha convertido en un negocio. Vosotros no dejéis de ir para traernos estos gatos tan guapos.
    Ronroneos gatunos !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te gusten los ninots gatunos, querida Lídia :)

      En cuanto a nuestro pequeño reproche, no somos unos cándidos: toda fiesta tiene un lado lúdico y un lado de negocio. Siempre ha sido así, pero es que últimamente en algunas fallas y hogueras te mandan al quinto pino para admirar los monumentos y a veces ni con objetivo salen buenas fotos... Y eso que nosotros solamente queremos rescatar del olvido algunos detalles, pero con algunos responsables no hay tutía... Pero lo dicho: ellos sabrán a dónde quieren llegar.

      ¡Saludetes y gracias por pasarte, comentar y animarnos a continuar, guapetona!

      Eliminar
  2. No sabría con cuál quedarme!! Me gustan todos, jeje.
    Sobre lo que comentas de que cada vez es más complicado fotografiar los ninots, tienes toda la razón. Por no hablar de las vallas cuadriculadas que dificultan mucho a la hora de hacer una buena foto :(

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que os encanten, Luna y Zeus :)

      Con respecto a la dificultad de fotografiar ninots, pues es otro reto al que tendremos que ir acostumbrándonos porque cada año se aleja más al espectador de los monumentos (y cierto que esas vallas tipo jaula son de lo más molestas...) Pero será cuestión de ir ingeniándoselas, que nosotros queremos seguir rescatando gatitos de cartón piedra mientras el cuerpo aguante. Aunque el derecho al pataleo no nos lo quita nadie...

      ¡Saludetes y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Si no fuera por vuestro instinto felino estoy segura de que no seríais capaces de localizar tanto gato entre vallas, seguridad y demás dificultades. Es verdad que es una pena que a veces sea tan difícil admirar y contemplar el arte, pero lo habéis vuelto a conseguir porque no hay detalle que se le escape al ojo felino ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Gema: eso del ojo felino nos ha llegado al corazón. ¡Miau!

      ¡Saludetes y prepárate para nuestro reportaje de Hogueras!

      Eliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------