Según la Abrazoterapia,
parece increíble todo lo que puede curar,
compensar, mejorar y prevenir un sencillo
y amoroso abrazo a un árbol."
Supongo que muchos estaréis enterados, pero para los que no lo sepáis, hoy vamos a vivir una noche mágica, la noche de San Juan. Es una fiesta que ha convertido al fuego, purificador y misterioso, en su principal protagonista. Miles de hogueras se encenderán esta noche a lo largo y ancho de la península, para acabar con lo viejo y dar la bienvenida a todo lo que tenemos la esperanza de que ocurra. Y por este motivo, en muchos lugares se afanan a estas horas para recoger enseres y trastos viejos que poder quemar. Esto se hace así en muchos lugares, sí, pero no en la ciudad de Alicante, donde las llamas no se alimentan de muebles desvencijados y objetos inservibles: aquí las hogueras se convierten en Hogueras con mayúsculas y son verdaderas obras de arte construidas con cartón y madera que arderán, no esta noche sino la siguiente, para conmemorar al santo de manera ciertamente especial.
Muchos son los motivos y temas que los artistas emplean año tras año para componer estos monumentos efímeros, creaciones llenas de color y de alegría que desaparecerán consumidas por las llamas. Y entre ninot y ninot (figuras que componen las Hogueras) es habitual descubrir gatos con actitudes de lo más variopintas. Mis humanos se dieron una vuelta cámara en mano y aquí tenéis algunos de los mininos que pudieron fotografiar. Esperamos que os gusten y que si estáis por la zona os animéis a visitar Alicante y sus Hogueras. Pero tendréis que daros prisa antes de que, mañana por la noche, el arte dé paso al humo y la ceniza.

El otro día, al hablar sobre la época de muda, ya nos referimos extensamente a la malta como producto importante en la lucha contra las bolas de pelo. Pero existen otras opciones con las que podemos contar en esta guerra contra las obstrucciones intestinales. Así, por ejemplo es muy recomendable dejar a disposición de vuestros gatos macetas con hierba para que se purguen en caso de necesidad, siendo este el método natural que empleamos los felinos para aliviar la pesadez de estómago. Al igual que en el caso de la malta, habrá a gatos a los que les enloquezca y otros que ignorarán este tentempié vegetal de manera sistemática: como siempre, el éxito de la hierba dependerá exclusivamente de los gustos de vuestro pequeño compañero. Para facilitaros la vida, en los supermercados y en las tiendas de animales venden packs de semillas mezcladas con un sustrato especial que simplemente necesitan agua y unos días para crecer, siendo la opción más rápida. Aunque si tenéis espacio y alma de jardineros, siempre podéis optar por los sobres de semillas que se convertirán en rica hierba en cuanto las pongáis en tierra nueva:
el tiempo de germinación, si optamos por este modo tradicional, dependerá de las propias semillas, de la época del año en la que las plantéis y de la calidad de la tierra usada, pero viene rondando la semana en condiciones óptimas. Una variante interesante consiste en plantar alpiste de pájaro. ¡Al abuelito Niebla le encantaba y es realmente económico y fácil de cultivar! Lo importante es que el gato tenga a su disposición hierbas tiernas y jugosas porque, de lo contrario, recurrirá a mordisquear las plantas de casa, lo que, además de no ser un comportamiento adecuado, puede terminar con una intoxicación del felino (pues muchas plantas comunes en nuestros hogares son venenosas)Nota.- Hay que saber distinguir el vómito relacionado con alguna intoxicación o enfermedad del vómito que se provoca el gato al comer hierba con la finalidad de expulsar el pelo que se acumula en su estómago. Este último sencillamente alivia al gato, que después de devolver se sentirá bien y se comportará de forma totalmente normal. Ante síntomas extraños o un comportamiento anómalo, siempre es recomendable consultar a nuestro veterinario.
Enrosca el gato su delicia
de sí sobre sí mismo, duerme
de su principio a fin, secreto.
En tantoesboza la penumbra disidencias
de cazuelas y potes, resistentes
al imperio del sueño.
Cae el mundopor el filo del agua, gruñe
para sí el fuego, pero el gato
lo ignora:
permanecesencillamente, inmune
a memoria y olvido, a salvo
en la delicia de su ser
perfecto.Eliseo Diego
Desde hace unas semanas, los felinos domésticos del hemisferio norte estamos inmersos en plena época de muda (de ahí la encuesta de este mes) Esta pérdida de pelaje es algo normal pero en ocasiones puede traer alguna que otra complicación. Al lavarnos, actividad a la que dedicamos horas y horas, los gatos tragamos inevitablemente gran parte del pelo desprendido, existiendo la posibilidad de que se lleguen a formar dañinas bolas de pelo. Lo más habitual es que estas bolas se expulsen de manera natural, pero algunas veces pueden provocar molestias estomacales, vómitos y terminar obstruyendo el intestino, en cuyo caso sería preciso acudir al veterinario. Para evitar llegar a situaciones peligrosas es importante intensificar en estos momentos el cepillado, con lo que lograréis quitar gran cantidad de pelo muerto a vuestro gato. Además de esto, es conveniente saber que en el mercado existen varios complementos alimenticios destinados a facilitar el tránsito del pelo ingerido.
mininos golosos es una chuchería de lo más apetecible, con lo que al tiempo que protegéis el aparato digestivo de vuestro peludo amigo, le estaréis agasajando de lo lindo. Pero esta idílica estampa no siempre se cumple, pues al margen de este colectivo de maltadictos, entre los que yo me incluyo, están aquellos gatos que huyen de la malta solo con ver el envase (entre estos últimos se encuentra Rumbo) En este caso, la rutina de dar malta al gato puede convertirse en una auténtica batalla campal, tal y como Rumbete nos explicó aquí. Pero a pesar de las posibles dificultades, os aconsejo no abandonar el hábito de proporcionar malta a vuestros gatos al menos una vez a la semana, pauta que debe intensificarse en las épocas en la que la pérdida de pelo es mayor. Y un consejo que os damos desde este apartado es que no deis por perdido a un gato si no le gusta la primera marca de malta que le dais: las diferencias de un producto a otro pueden hacer que el gato consuma con pasión una marca, después de haber rechazado otras con anterioridad. Así, por ejemplo, a Rumbo le cuesta menos tomarse su ración desde que nuestros humanos encontraron una malta con sabor a queso: sólo es cuestión de encontrar la malta adecuada.Además de malta
pura, encontraréis habitualmente en los lineales de alimentación para animales pastillas y premios con alto contenido en malta. Como capricho eventual no están mal, pero siempre será mucho más eficaz la malta en pasta a la hora de facilitar el tránsito de las bolas de pelo.
En cuanto a los precios de estos productos, un bote de malta puede costar desde los 3 a los 7€, dependiendo de la marca, mientras que en forma de chucherías, el precio puede ir de los 2 a los 3€ por paquete. Es importante indicar que si los dosificamos bien, son productos que duran bastante tiempo.
Nuestra próxima entrega tendrá como protagonistas a la hierba gatera y el pienso rico en fibra, dos opciones más en nuestra lucha contra las bolas de pelo.
Por si queréis aprender más sobre la época de muda y el tema de las temidas bolas de pelo, os dejamos estos enlaces:"La más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

Por si queréis leer al completo esta cruel noticia, os dejo este enlace. Pero os advierto que tanto el texto como las imágenes son duras...
También os dejo el enlace a la protectora Ribercan, donde ocurrieron los hechos. Allí los cuidadores lloran a Regina y a otros perros que aún no han aparecido mientras tratan de salvar la vida a los demás.
Y aquí os abrimos la puerta hacia unas palabras dedicadas a esta reina que nos ha dejado a causa de la sinrazón de unos dementes...
Es cierto que estos datos son bastante relativos, pues hay gatos de constitución grande o pequeña que a pesar de parecer gorditos o flacuchos a priori en realidad están en su peso ideal. De todas maneras no debemos dejar de reconocer que entre los gatos domésticos hay una ligera tendencia al sobrepeso, fomentada por la vida cómoda y regalada que nos proporcionan nuestros humanos (¡además de por las ricas viandas que ponen a nuestro alcance!)
Y hablando de peso: me gustaría compartir con vosotros, queridos lectores, que desde que estoy a dieta he conseguido engordar 100 gramos. Los humanos que me rodean se sorprenden de mi capacidad para alimentar mi curva de la felicidad a pesar de las trabas que tratan de imponerme, pero es que yo soy así. Eso sí, mi límite (marcado por el veterinario) es el de los 6 kilos. Así que no me pasaré demasiado, que si no sí que se van a poner feas las cosas en casa a la hora de comer...
Para terminar, sólo me queda dar las gracias a todos los que habéis participado en esta encuesta ya que, como siempre os digo, sin vosotros no sería posible.

Me llamo Rumbo y soy un gato urbanita que comparte sus experiencias cotidianas y sus reflexiones felinas con todo aquel que quiera leerlas. ¿Os animáis?Por eso los textos e imágenes de este blog están amparados por una licencia de Creative Commons.

¡La tortura no es cultura!

¡No uses pieles! Porque son un lujo manchado de sangre...

----------