lunes, 23 de junio de 2008

Gatos efímeros. Hogueras 2008.

Supongo que muchos estaréis enterados, pero para los que no lo sepáis, hoy vamos a vivir una noche mágica, la noche de San Juan. Es una fiesta que ha convertido al fuego, purificador y misterioso, en su principal protagonista. Miles de hogueras se encenderán esta noche a lo largo y ancho de la península, para acabar con lo viejo y dar la bienvenida a todo lo que tenemos la esperanza de que ocurra. Y por este motivo, en muchos lugares se afanan a estas horas para recoger enseres y trastos viejos que poder quemar. Esto se hace así en muchos lugares, sí, pero no en la ciudad de Alicante, donde las llamas no se alimentan de muebles desvencijados y objetos inservibles: aquí las hogueras se convierten en Hogueras con mayúsculas y son verdaderas obras de arte construidas con cartón y madera que arderán, no esta noche sino la siguiente, para conmemorar al santo de manera ciertamente especial.

Muchos son los motivos y temas que los artistas emplean año tras año para componer estos monumentos efímeros, creaciones llenas de color y de alegría que desaparecerán consumidas por las llamas. Y entre ninot y ninot (figuras que componen las Hogueras) es habitual descubrir gatos con actitudes de lo más variopintas. Mis humanos se dieron una vuelta cámara en mano y aquí tenéis algunos de los mininos que pudieron fotografiar. Esperamos que os gusten y que si estáis por la zona os animéis a visitar Alicante y sus Hogueras. Pero tendréis que daros prisa antes de que, mañana por la noche, el arte dé paso al humo y la ceniza.

Aquí tenemos a un gato gris y bastante redondo meditando encima de un grueso libro, formando parte de la Hoguera Infantil de Calvo Sotelo.

En esta foto vemos a un lindo gatito acompañando a una Bellea que habla con su abuelita. Este grupo se encuentra en la Hoguera Infantil de Alfonso el Sabio y podéis apreciar al minino en detalle junto a las líneas de nuestro texto.

En la Hoguera Infantil del Mercado central encontramos a este divertido gato azul rematando el monumento. ¡Cómo debe ser! ¡Un gato que nos mira desde las alturas!

¿Y qué os parece esta alusión tan "Catuna"?: el cartel de Cats forma parte de la Hoguera Mayor de la Plaza de Santa María

También hemos encontrado a una gatita ratoneando, que es lo mismo que pescar pero con ratones. ¿Picará el roedor ante tamaño pedazo de queso? Podéis ver más arriba, junto a nuestro texto, un detalle de esta minina tan elegante que se encuentra en la Hoguera Infantil de Maisonnave.

Estos gatitos son sólo una muestra de todos los que deben haber, porque a mis pobres humanos les faltaron bastantes Hogueras por visitar: tened en cuenta que se plantan un total de 176 monumentos, entre adultos e infantiles y recorrerlos todos requiere su tiempo... Pero visto lo visto, ¿qué os parece? ¿Os han gustado nuestros gatos de las Hogueras 2008? ¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues ya sabéis, la mejor de manera de disfrutarlos es poniéndose unos zapatos cómodos y dando un largo paseo por la ciudad. Y si ya no os da tiempo, acordáos que el año que viene los monumentos y los gatos se echarán de nuevo a las calles. Aunque, versionando unos conocidísimos versos de Becquer: "Aquellos, aquellos que se quemen este año, esos, no volverán..."

9 comentarios:

  1. Uyyy, mami también ha publicado en nuestro blog algunas fotos de las Hogueras y entre ellas sale esa linda gatita con el queso, jiji.

    A mami le ha faltado ver los otros gatitos... no le ha dado tiempo.
    Si es que estamos presentes en todo, ¿eh?

    Ronroneos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues decidle a vuestra mami que si tiene un ratito, todavía tiene tiempo de encontrarlos! :)

    ResponderEliminar
  3. Olá! Muito interessante o post sobre as fogueiras e seus monumentos! Muito bonitas as fotos! Obrigado por compartilhar conosco!

    Thor

    ResponderEliminar
  4. el san juan de brasil es muy bueno y divertido. en el, también hay las hogueras y las personas usan ropas "tipicas". y la musica es el "forró".

    ResponderEliminar
  5. Cuando estaban en Galicia, mis humanos y mi hermano Teo saltaban la hogera de San Juan para espantar a la "meigas" y hacían el agua de flores para lavarse la cara por la mañana; pero desde que viven en Madrid he conseguido que no hagan esas tonterías.

    P.D.Es una pena que todos esos gatitos preciosos acaben destruidos por las llamas.

    Xonxa

    ResponderEliminar
  6. Ya son humo, Xonxa... Ya son humo...

    ResponderEliminar
  7. Qué pena tanto arte para ser quemado!

    ResponderEliminar
  8. Que buena fiesta, me hubiera encantado estar ahi... :)
    Todas esas esculturas efimeras se queman? Que tamaño tienen?
    Saludos chicos... :)

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, todas se queman. Estas que publicamos aquí ya son historia... Pero cada año se salvan dos Ninots (uno en categoría adulta y otro en categoría infantil) que son indultados por votación popular. En cuanto a sus tamaños, depende, pero pueden ir desde unos 20 cms de los más pequeños a varios metros de los más grandes... Vamos, que algunos de estos gatos ¡eran de un tamaño considerable!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------