jueves, 24 de febrero de 2011

¡Tocando el techo!

Disculpad nuestra ausencia pero es que, en su afán por enriquecer el ambiente de nuestro hogar, nuestros humanos nos han comprado y montado un rascador nuevo. Que conste que ya teníamos unos cuantos, pero este es el primero que nos permite alcanzar el sueño felino de tocar el techo. Y así desde el domingo estamos explorando, marcando, inspeccionando y conquistando este nuevo elemento en nuestro territorio que ha abierto un poco más nuestros horizontes domésticos.

Tened en cuenta que el rascador es un elemento del mobiliario indispensable en toda casa con gato que permite cubrir la necesidad felina del afilado de uñas y del marcaje por arañazos, evitando en buena medida que la tomemos con el sofá, con la mesa o con alguna silla. Para aquellos humanos que se quejan con pesar de que sus gatos no le hacen ni caso al árbol que le han comprado, ahí van unos consejos: el rascador puede ser grande o pequeño pero debe ser estable o el gato no lo sentirá como un sitio seguro. Además, tiene que estar ubicado en una zona de la casa en la que el gato pase tiempo, debiendo evitarse la tendencia a esconderlo en algún rincón recóndito. Y, como en todo, paciencia: si un gato nunca ha usado rascador y le proporcionamos uno, deberemos darle tiempo, recurriendo a estímulos como el juego para que se vaya acostumbrando a las plataformas y postes de su nuevo árbol.

Y vosotros, queridos lectores felinos, ¿tenéis rascadores? ¿Grandes, medianos, pequeños? ¿Los usáis? ¡No dejéis de contárnoslo!

Por cierto, si esta entrada os ha resultado interesante, quizá también os interese repasar esta otra en la que hablamos de
rascadores de cartón.

jueves, 17 de febrero de 2011

Gatos de Valencia

Hace un par de semanas, nuestros humanos pasaron unas horas en Valencia y sus paseos por las calles del centro tuvieron como resultado la localización de varias obras urbanas con protagonistas felinos. Que conste que, además de gatos, disfrutaron de murales de tipología, temática y mensaje variado, demostrándose una vez más que los artistas urbanos aprovechan casi cualquier rincón para trabajar, enriqueciendo y disimulando lo que de otra manera nos podría parecer simple ruina, humedades y abandono, halo inconfundible que desgraciadamente impregna la mayoría de cascos históricos. La cantidad de obras que os traemos en esta ocasión recomienda obviar el comentario pormenorizado de cada una de ellas, pretendiendo simplemente que las disfrutéis tal y como nosotros lo hemos hecho, apreciando la variedad de estilos, de técnicas y de interpretaciones de la figura felina.










Esperamos que esta muestra os anime a callejear algún día por la capital del Turia. Lo cierto es que la sensación que les quedó a mis humanos fue la de que a cada vuelta de la esquina podían encontrar algún gato, habiéndoseles quedado con toda seguridad más de uno en el tintero. Y que conste que además de felinos pintados encontraron más de un gato de carne y hueso. Pero esa ya será otra historia.

viernes, 11 de febrero de 2011

El Jardinet dels Gats

El Jardinet dels Gats Desde La Gatera os recomienda... hoy os proponemos que demos un paseo, queridos lectores, por un jardín muy especial. Se trata del conocido como El jardinet dels Gats, un santuario felino que lleva funcionando varios años en pleno distrito de Ciutat Vella en Barcelona. Deambulando por su web y su blog conoceréis detalles del grupo de voluntarios que saca adelante este interesantísimo proyecto de protección animal en la Ciudad Condal, de la asociación que han constituido y de las maneras de colaborar con ellos, pero sobre todo entraréis en contacto con las historias de algunos de los muchos gatos callejeros que como Issi, Linux, Otis, Karlchen o Hugo han sido recogidos, tratados y esterilizados, quedando a la espera de ser adoptados, gracias al esfuerzo de este grupo que cada año trata de ir un poco más allá.

Para cerrar esta recomendación no encontramos mejores palabras que las de los propios voluntarios de El Jardinet, que describen de forma sincera la dura realidad a la que se enfrentan cada día:
"El Jardinet dels Gats es la cara amable de una realidad mucho más cruda. La realidad de todos aquellos gatos urbanos que no son de nadie y que deambulan por nuestras calles y de tantos otros que han sido abandonados a su suerte de manos de sus propietarios que bajo la falsa y errónea creencia de que un gato se las sabe arreglar en la calle, los condenan a una dura agonía y muerte.

Cabe aclarar que
El Jardinet dels Gats NO es un lugar para dejar a los animales de los que la gente no se quiere hacer cargo. Las colonias en la calle NO son un entorno adecuado para gatos de casa. Aunque hay quien piense “allí estará bien, le darán de comer”, esta idea es totalmente errónea. Aún cuando los gatos puedan sobrevivir al shock inicial del abandono, con demasiada frecuencia los voluntarios sólo podemos asistir a los gatos en sus últimos momentos de vida."
Llegados a este punto, ahí queda nuestra recomendación: un paseo solidario por un jardín muy felino. Os aseguramos que merece la pena.

jueves, 10 de febrero de 2011

¡Enmarcados!

Hace un par de semanas publiqué en este rinconcito gatuno de la blogosfera uno de los últimos retratos que me había hecho nuestra humana y debí quedar ciertamente de rechupete porque esa es precisamente la imagen que nuestro humano ha seleccionado junto a otras fotos de Noa y de Elmo para componer un cuadro la mar de felino. ¿A que estamos guapetones?

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Os gusta jugar con bolas de papel de aluminio? Encuesta de febrero

¿Os habéis parado alguna vez a pensar en esas personas que se dedican a diseñar juguetes con los que mantener entretenidos a los gatos caseros del mundo? En teoría, el juguete felino ideal debe ser pequeño y manejable, con colores llamativos, texturas interesantes y sonoro sin llegar a la estridencia. Combinando todos estos requisitos, el resultado son los innumerables peluches, pelotas, cañas, plumeros y artilugios que encontramos disponibles en cualquier tienda de animales.

El caso es que en casa nuestros humanos sí piensan de vez en cuando en esos diseñadores de juguetes felinos, especialmente cuando pasamos olímpicamente del peluche, pelota, caña, plumero o artilugio que nos han comprado con toda su ilusión y elegimos para jugar el objeto doméstico más sencillo, simple e incluso inverosímil. Y es que ¿qué gato no se ha deleitado alguna vez jugando con un caramelo de menta, con un cordón de zapato o con un tapón de botella? Pero si hay una reina dentro de esta categoría de juguetes improvisados y anticrisis donde los haya es, en nuestra opinión, la pelota hecha con papel Albal. Y precisamente de esta afirmación emana nuestra consulta de febrero. ¿Os gusta jugar con bolas de papel de aluminio? Las respuestas entre las que podréis elegir las vuestras son las siguientes:
  • Sí, ¡me chifla! Para aquellos que tengan la casa llena de pelotitas de aluminio.
  • Sí, no está mal. Para los que jueguen con ellas de vez en cuando.
  • No, no les hago ni caso. Para los que pasen olímpicamente de estas bolitas.
  • Nunca he jugado con ninguna. Para los que nunca hayan sentido el Albal entre las patas.
  • Ninguna de las respuestas anteriores. Para aquellos que no se sientan identificados con ninguna de las opciones propuestas.
¡Ahí queda eso! Sin más os animamos a votar en el cuestionario que hasta final de mes encontraréis en la columna de la derecha. Y en esta ocasión os animamos además a que nos contéis cuál es vuestro juguete casero favorito, queridos lectores felinos, que si es para divertirse cualquier sugerencia será bien recibida.

jueves, 3 de febrero de 2011

Flores

Que Elmo es travieso y un pelín hiperactivo es algo que suponemos que ya saben los seguidores de nuestra Gatera. Pero a lo mejor lo que aún no hemos contado es que al pequeño rubiales le encantan las flores.

Combinar su carácter travieso con alguna que otra flor tiene como resultado algún susto puntual (como cuando hace unas semanas se comió la flor de un cáctus de Navidad...) pero sobre todo simpáticos momentos como el que la cámara de nuestra humana logró inmortalizar hace un par de días en casa. Y que conste que en esta ocasión casi las pilla aunque, por suerte, ninguna flor resultó dañada mientras se captaba esta imagen.

martes, 1 de febrero de 2011

Resultados de la encuesta de enero

La primera consulta de 2011 nos llevó a plantearnos cómo serían los areneros de nuestros lectores felinos y gracias a una participación nada desdeñable las conclusiones a las que llegamos son que el líder a la hora de elegir bandeja higiénica sigue siendo el arenero descubierto aunque seguido ya muy de cerca por el de tipo cubierto, cada vez más popular. Alejados de estos puestos de cabeza quedan aquellos amigos que tienen en casa areneros de ambos tipos y los que no disponen de ninguno. Pero resumida en cifras, la cosecha de votos ha quedado en esta ocasión repartida de la siguiente manera:

¿Cómo es tu arenero?
  • Descubierto, 20 votos (54%)
  • Cubierto, 13 votos (35,2%)
  • Tengo de los dos, 3 votos (8,1%)
  • No uso arenero, 1 voto (2,7%)

Motivada posiblemente por la convivencia de humanos y gatos en entornos principalmente urbanos, esta ascensión en pocos años de la bandeja cubierta nos lleva a plantearnos temas como la supeditación de las necesidades de una especie a las de otra, teniendo en cuenta que, según los expertos, el ideal felino a la hora de escoger arenero es el de tipo descubierto. Pero dejemos esta discusión para otra ocasión, queridos lectores.

Y, para terminar, permitidnos como cada mes despedir esta entrada dando las gracias a todos los que con vuestra participación a modo de votos o comentarios habéis hecho posible que la sección más cotilla de La Gatera sea todo un éxito.
----------