jueves, 23 de febrero de 2012

Días del gato

De un tiempo a esta parte ¿no os da la sensación de que hay días para conmemorar casi cualquier cosa, queridos lectores? Y si no los hay, se crean y punto. Es tal la avalancha de celebraciones a lo largo del año que no es de extrañar que muchas de estas jornadas se solapen, pudiendo llegar a ser ignoradas por completo al pasar sin pena ni gloria por las páginas del calendario. Y eso es precisamente lo que, al menos a nosotros, nos ha pasado con el Día Internacional del Gato celebrado el pasado lunes.

Para entender el porqué de esta conmemoración de recientísimo cuño (este año es la segunda vez que se celebra), tenemos que hablaros de Socks, un gato mediático e internauta cuya humilde cuna (según cuentan fue recogido de la calle...) no le impidió terminar residiendo junto a los Clinton en la mismísima Casa Blanca entre 1993 y 2001, cosechando desde su podio en Washington fama y seguidores que le fueron fieles, más allá de su etapa presidencial, incluso hasta su fallecimiento acaecido el 20 de febrero de 2009. En su memoria, el vigésimo día del segundo mes del año ha pasado a convertirse en el Día Internacional del Gato, concebido en honor de los humildes orígenes de su ilustre inspirador como una jornada de concienciación y de lucha por la defensa y protección de los felinos más desfavorecidos. Sin dudarlo, aunque con retraso, nos sumamos a esta causa, esperando que el importante mensaje auspiciado por dicha fecha vaya ocupando año a año su merecido lugar en los medios.

Conste que, en nuestra opinión, todos los días son un poco días del gato (y suponemos que esta postura la apoyarán casi todos los felinos que de vez en cuando visitan nuestra Gatera) Pero también es cierto que no está nada mal que se instaure alguna fecha oficial que ayude a denunciar al menos un día al año los problemas de miles y miles de gatos que sobreviven como pueden en las calles o que, quizá, esperan protegidos al amparo de alguna asociación su oportunidad para ser felices.

Detalle de un delantal de nuestra humana... ¿Felino, no?
A modo de curiosidad e influencias estadounidenses aparte parece que en febrero lo felino flota en el ambiente pues resulta que el Día del Gato venía celebrándose, aunque con fines mucho menos altruistas, desde hace 25 años en tierras niponas cada 22 de febrero a causa de un juego de palabras promovido por comerciantes de productos para mascotas entre el número 2 que se pronuncia ni en japonés y la onomatopeya del maullido felino que en Japón es nya(n): así, el 22 del 2 sería nyan-nyan-nyan (o lo que es lo mismo: miau-miau-miau) Qué cosas, ¿no?

Sea como sea, lo celebremos el 20, el 22 o cualquier otro día del año, no queremos dejar pasar la ocasión para felicitar desde nuestra Gatera a los grandes y a los pequeños, a los jóvenes y a los gerontes, a los nómadas y a los domésticos, a los que tienen nombre y a los que no,... Esto es, permitidnos felicitar desde nuestro rinconcito gatuno a todos y cada uno de los gatos. Permitidnos maullar a los cuatro vientos "¡Feliz día, felinos!" Y lo hacemos en 23 de febrero simplemente porque somos lo que somos y porque hoy es hoy. ¿Os apuntáis?

Si tenéis curiosidad sobre el tema y queréis saber más sobre Socks y el Día Internacional del Gato, os recomendamos este enlace. Si en cambio queréis saber algo sobre el Día del Gato a la japonesa, os recomendamos que pinchéis aquí.

5 comentarios:

  1. Gracias!! Igualmente!! Con tanto minino en casa, todos los días son el día del gato ;)
    Qué interesante el origen de esta conmemoración, me la apunto en el calendario!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la info... y ese tema del juego de palabras japones entre dos y nyam. De ahi vendrá el nombre del Nyam cat seguro... :)
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias .. muy didáctico lo tuyo ... me gustó much y si me permitis me gustaría llevarlo .. avisame si me lo prestas .. FELICIDADES GATOS AMADOS !!! Sea el dia que sea para mi TODOS OSN EL DIA DEL GATO ! .Gracias por tu post . Mónica

    ResponderEliminar
  4. Los gatos no necesitan un día del gato, porque son como son y para ellos necesitan el año entero.

    Me parece muy curioso el día del gato japonés.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea, pero me gusta lo del día del gato, por qué no?! vamos a empezar a celebrarlo ne casa creo :)

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------