martes, 22 de mayo de 2012

Plantas contra gatos

¿Sabíais que muchas plantas comunes con las que compartimos espacio en nuestros hogares y jardines son tóxicas para los gatos ya sea por ingestión y/o por contacto?

Si elaborásemos un listado con aquellas que pueden resultar peligrosas o incluso mortales, tendríamos que incluir algunas tan habituales como geranios, ciclámenes, kalanchoes, hortensias, begonias, espatifilos, potos, hiedras, poinsetias, azaleas, adelfas, aloe vera, ficus benjamina o planta de jade. Y que conste que no se salvan ni las flores, viniendo los tulipanes, los claveles, los crisantemos, los gladiolos, los narcisos, los jacintos o los lirios (ya sea en maceta o en forma de ramo) a ponerle una nota de color a nuestra lista negra del mundo vegetal. Entre las plantas con carta blanca para convivir con felinos encontramos las petunias, las orquídeas phalaenopsis, las violetas africanas, las camelias, los helechos espada, las cintas o las sempiternas rosas. Como norma general, deberemos huir de las plantas con savia blanca, siendo recomendable reubicar lejos del alcance de nuestros felinos a cualquier miembro del mundo vegetal que nos resulte sospechoso, siempre que sea posible.

Tema aparte lo constituyen los gatos que, como Elmo para el helecho de la foto, resultan nocivos para las plantas y aunque eso ya es otra historia, nos remite directamente a la encuesta de este mes: si no habéis participado aún, no olvidéis pasaros por nuestro cuestionario porque cuantos más votos recojamos, más interesantes serán los resultados.

Os dejamos unos enlaces por si queréis leer más sobre el tema o comprobar si alguna de vuestras plantas podría resultar peligrosa.
  • "Plantas tóxicas para nuestras mascotas", en MundoAnimalia. Artículo redactado en castellano en el que se incluye un listado de plantas tóxicas habituales con los síntomas que provocan y con foto para poder reconocerlas. [Disponible el 21/05/2012]
  • "Plantas tóxicas y no tóxicas para gatos", en Todo sobre mi gato. Entrada de este blog desde la que se nos remite a una completísima lista de plantas tóxicas y no tóxicas, estando disponible en ficha desplegable la fotografía de muchas de ellas. El único inconveniente es que en este caso la información aparece en inglés. [Disponible el 21/05/2012]
Nota: Aunque en esta entrada hemos hablado exclusivamente de su toxicidad, lo cierto es que hay algunas plantas que resultan peligrosas para los gatos por motivos más obvios que no deberemos dejar de tener en cuenta (por ejemplo, rosales o cáctus por sus espinas...)

8 comentarios:

  1. jiji, Elmo sí que es indigesto para el pobr helecho...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enlazarme, tu blog es muy ameno!!!me ha gustado mucho asi que lo visitare a menudo

    :)

    ResponderEliminar
  3. Gema: Pues eso es cierto porque el helecho de la foto, que llevaba años en casa, no fue capaz de resistir el ímpetu de nuestro pequeño pirata...

    Todo sobre mi gato: Te agradecemos el piropo y ten por seguro que nos encantará visitarte y verte de vez en cuando por aquí.

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información. A día de hoy sólo cultivo hierba de gato precisamente porque sé que hay especies comunes de macetas que como las pillen... Voy a leer qué tipo de plantas puedo tener, porque llevar 4 gatos a urgencias sería el horror.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El mío solo come las cintas, pero es bueno saber cúales son tóxicas, creo que la tomatera también lo es, pero miraré el listado.
    Mi madre suele decir que los gatos son listos, y que no comen las plantas que son tóxicas para ellos, desde luego no tiene ningún rigor científico, creo que es algo que dice porque lo ha oído en su pueblo.
    Lo que si es cierto, es que el gato al que envenenan, sino muere, no le podrán envenenar con la misma sustancia, porque no lo comerá nunca. Así que igual vale también para las plantas.

    ResponderEliminar
  6. Elvira: La verdad es que la duda surge siempre que te planteas tener una u otra planta. ¿Será tóxica? ¿No? Así que lo mejor es seleccionar unas cuantas del listado de inocuas y listo. Lo hemos estado mirando por encima y hay bastantes con las que decorar una casa, terraza o jardín.

    Anónimo: Nosotros también hemos escuchado eso de que los gatos saben qué plantas no han de comer. Esta afirmación en parte es cierta y se debe a que muchas provocan simples irritaciones, picor y escozor, síntomas molestos que enseñan al gato que esa planta no es de fiar y que es mejor no volver a acercarse. El problema viene cuando el felino en cuestión es insistente y cabezota o, peor aún, con aquellas plantas tan venenosas que no dan segundas oportunidades...

    ¡Saludetes y gracias por pasaros!

    ResponderEliminar
  7. como siempre me declaro fan incondicional de elmo... será la empatía?

    =^_ =

    ResponderEliminar
  8. En nuestro Blog podéis encontrar un enlace a un extenso listado con todas las plantas tóxicas y sus nombres botánicos: http://www.mimiga-shirts.com/2013/02/27/cuidado-plantas-tóxicas/
    Un saludo felino.

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------