martes, 2 de octubre de 2012

¿Creéis que los gatos aún somos víctimas de la mala fama? Encuesta de octubre

Llega octubre y con él una nueva oportunidad para participar en una de las encuestas de nuestra Gatera. Y lo que se nos ha ocurrido preguntaros en esta ocasión, queridos lectores, es si vosotros pensáis que los gatos aún somos víctimas de esa mala fama ancestral forjada a lo largo de los siglos a partir de leyendas y supersticiones con escasa o nula base real pero con la suficiente fuerza como para haber estigmatizado al colectivo felino durante generaciones. Y conste que no sólo nos referimos a represantaciones estereotipadas propias del imaginario colectivo como la de los felinos acompañantes de las brujas o la escasa suerte asociada a los gatos de pelaje azabache porque, lamentablemete, la mala prensa gatuna abarca muchísimo más. ¿O acaso nunca os habéis topado con alguien a quien le repugnen los gatos sin más? ¿Que incluso sin conocernos nos odie con todas sus fuerzas? ¿Que piense que somos traicioneros, falsos, sibilinos, malvados? ¿Gente que considere que los gatos no somos más que una plaga? ¿Que somos sucios, molestos, meros reservorios de parásitos y de enfermedades? Todas estas perlas cotidianas (y algunas más) combinadas con la imagen transmitida a través de ciertos tópicos culturales de matiz peyorativo son las que en nuestra opinión componen ese halo de reputación infame vigente aún en pleno siglo XXI y que justifica para muchos humanos que los gatos estemos en el punto de mira.

Por suerte para el colectivo felino, cada vez son más los gatófilos que se han molestado en conocernos y que han descubierto nuestros múltiples encantos pero a pesar de esto (y ahí va nuestra pregunta) ¿creéis que los gatos aún somos en general víctimas de la mala fama? Las respuestas que os proponemos son las siguientes:

- Sí, sin duda.
- Cada vez menos...
- No, para nada. 
- No estoy segur@.
- Ninguna de las anteriores. 

Y así, una vez planteada nuestra consulta, ahora os toca a vosotros participar. Recordad que el cuestionario estará colgado, como siempre, hasta el último día del mes en la columna de la derecha y que agradeceremos cualquier comentario o reflexión que queráis compartir, resultando especialmente atractivo poder leeros al tratarse de un tema como el propuesto. ¿Os animáis?

11 comentarios:

  1. Si, sin duda.
    Aún hay muchos que no conocen lo majetes que son ... :/

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí y sí. Los que no conocen a los gatos siguen pensando que son traicioneros, independientes, que transmiten enfermedades, etc.
    Precisamente ayer tuvimos visita de un familiar en casa. Mientras yo acariciaba a Estrellita hizo el siguiente comentario: "te va a pegar un zarpazo que verás"... !!Me quedé ojiplática!! ¿zarpazo? ¿Estrellita? ¿ein? Qué mala fama tienen los pobres...

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de votar, cada vez menos, pero la verdad es que creo que los humanos se pierden muchas cosas maravillosas si no se molestan en conocer a los felinos.
    Un ronroneo gatuno para tod@s!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si y mil veces si, por desgracia, sobre todo para quienes creen esas bobadas y se pierden conocer a uno de los mejores seres vivos jamás creados.
    Yo odio a las personas que se empeñan en comparar a los gatos y los perros, mande?!, pero porqué.

    ResponderEliminar
  5. Primer día de encuesta y la tendencia es clara... A ver cómo avanza la cosa.

    ¡Saludetes a tod@s y gracias por comentar!

    Por cierto, Anónimo, a nosotros también nos fastidia y nos resulta incomprensible la eterna comparación de los gatos con los perros...

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia, mucha gente piensa que los gatos son seres egoistas y traidores que solo te ven como reservorio de comida... que conste que los gatofilos estamos intentando que esta imagen cambie!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que sí, que sin duda. Desde que tengo gato que veo que mucha gente reacciona mal al respeto..petardos...

    ResponderEliminar
  8. Con lo divertido que es tener un gato en casa,y que haya hoy día,aún "personas" que piensen que van a su bola,que son traicioneros y bup bup? (seria el blabla humano mi bup jiji).
    Sabeis que? que ellos se pierden tener a una panterita o un tigretón en casa.
    Saludos mil amigos!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente que sí. Hay gente que sigue envenenándolos y matándolos con escopetas de balines... por eso me da tanto miedo de que se escapen, no son solo los coches, es que hay mucho hijo de su madre suelto por ahí.

    Una señora cercana a mi familia sostiene que ¡son sucios! Increíble. Hay gente que los odia porque sí, no lo puedo entender, la verdad.

    Y sin son negros, ya se sabe. Prueba de que persisten las supersticiones es que son los últimos de la cola en las protectoras, y cuando vas con un caso de un gato negro, te lo dicen: ¿sabes que va a tardar mucho en ser adoptado, verdad?

    Muy muy triste.

    ResponderEliminar
  10. El odio hacia los gatos llega al delirio, me viene a la cabeza la anécdota de un encantador vecino que hace algo más de un año, intentó quemar la casa donde se refugian cuatro gatillos, porque según parece pueden perjudicar mucho a su niño, el colmo de la ironía es que en el barrio hay algunos traficantes de droga y otras lindezas por el estilo...Eso no parece ser motivo de indignación para ese tipo....

    ResponderEliminar
  11. tengo que decir que cada vez menos, pero es cierto que hasta mamá tenía una idea equivocada sobre nosotros hasta que no tuvo...

    y ahora está enamorada!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------