jueves, 15 de agosto de 2013

Día Internacional del Gato Callejero

Si a lo largo de esta jornada festiva, queridos lectores, os cruzáis en vuestro camino con algún felino vagabundo, no olvidéis que hoy es también su día. Y es que, desde hace algunos años, el 15 de agosto se conmemora en muchos países el Día Mundial de los Gatos Callejeros, una celebración aún poco extendida pero que suma adeptos año tras año y que compone junto al 20 de febrero, Día Mundial del Gato, el dúo de fechas oficiales más internacional en nuestros calendarios gatunos.

La celebración que hoy nos ocupa pretende desde hace unos años convertirse en una plataforma desde la que que concienciar y sensibilizar a la población sobre la dura realidad de tantos y tantos felinos callejeros que luchan por sobrevivir a pesar de las dificultades a las que se enfrentan día a día, siendo quizá conveniente insistir en la necesidad de empezar por erradicar de una vez esas etiquetas tópicas que tildan tradicionalmente a los gatos de independientes, arrabaleros y trotamundos y que parecen servir para justificar su vida y muerte en las calles a los ojos de mucha gente. Informar acerca de los beneficios de constituir colonias controladas para mejorar sus condiciones de vida o fomentar la adopción o apadrinamiento de muchos de ellos suponen, en nuestra opinión, los primeros acordes de un mensaje con fundamento en pro de una existencia digna y de una convivencia positiva con los gatos sin hogar que debería fluir todos y cada uno de los días del año pero al que, seamos sinceros, tampoco le viene nada mal contar con un Día Mundial que nos lo recuerde. 

Gato en los jardines de la Alhambra

Sea como sea, desde nuestra Gatera nos sumamos con gusto a la difusión de una fecha que nos parece importante por muchos motivos, recordando desde aquí a los gatos callejeros que fueron, son y serán, a los que en algún momento dejaron de serlo y, por supuesto, a todos esos voluntarios y alimentadores que, a pesar de los mil y un obstáculos a los que se enfrentan, luchan por conseguir un futuro mejor para muchos de estos felinos. ¿Alguien más se apunta?

6 comentarios:

  1. Muchas muchas felicidades a todos :)
    Mis gatos, a excepción de Rayitas, en algún momento de su vida fueron callejeros, siento y espero que ya se les haya olvidado si sufrieron o pasaron miedo, porque en casa no lo pasan :)
    Y ojala más personas se pongan la camiseta & ayuden más a estos bellos pequeños que necesitan todo de nosotros!

    Abrazos fuertes y besos rasposos!

    ResponderEliminar
  2. Dice Perfidita que se le ha olvidado felicitar a Pinto en su día (realmente no sabemos si es callejero o no, porque pinta de pasar hambre no tiene).

    ResponderEliminar
  3. Yo felicitaré con retraso a los callejeritos de mi patio, a los que tengo que alimentar lanzandoles puñados de pienso desde el 8º ya que nadie me deja acceder al patio, y encima hay que oír como se quejan los vecinos y les espantan con la escoba.

    Sino fuera por ellos a mas de uno se los habría comido una rata, pero bueno, la ignorancia es la madre del atrevimiento y aquí hay muchos atrevidos.

    Zorionak katutxok!!

    ResponderEliminar
  4. Si pobretes, mi Niño que esta en el cielo era callejero, siempre que puedo les bajo comidita a los que hay cerca de casa. No Asia que existía este día, pero hay que tenerlo presente siempre.
    Ronroneos gatunos.

    ResponderEliminar
  5. Los "gateros" no necesitamos este día porque cada vez que nos cruzamos con un callejerito no podemos evitar una punzada en el corazón, pero es verdad que hace falta taaaaaanta concienciación...

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a este recuerdo-homenaje para los gatos callejeros y para las increíbles personas que les cuidan. Todo mi respeto para unos,
    mi admiración para otros y
    el deseo de un futuro mejor.

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------