sábado, 17 de enero de 2009

Y llegó otra vez San Antón

Pues eso, que llegó otra vez el día de san Antón, patrón de los animalillos. El 17 de enero de hace un año ya os contamos el motivo por el que a este santo se le representa acompañado por un cerdito, así que en esta ocasión, para no repetirnos, lo que vamos a hacer es colgar una bonita imagen de nuestro protector acompañado por su fiel marrano.


Esta colorida representación fue captada por mis humanos en una calle de la localidad de Anna hace unos meses y, como podéis apreciar, corresponde a un cuadro formado por azulejos, de esos tan típicos en las tierras valencianas, datado en 2007. Y es que una tradición alfarera que se remonta a la época medieval no podía dejar de tener su correspondiente reflejo en las calles y casas actuales.

Entre los mosaicos cerámicos que mis humanos descubrieron durante su paseo por el pueblo, no encontraron la imagen de ningún gato, aunque sí la estampa de un par de simpáticos canes que pasamos a mostraros.



Bonitos, ¿eh? Lástima que a los maestros ceramistas no se les haya ocurrido completar estos decorativos paneles con nuestros insuperables perfiles felinos, que enriquecerían, sin duda, la variedad temática y ornamental de estas composiciones. Ya veré con quién tengo que ponerme en contacto para resolver este sinsentido artístico (Ejem, ejem...) Hasta ese momento, disfrutad de esta muestra y recordad que hoy celebramos la festividad de san Antón y seáis creyentes o no, es una bonita excusa para mimar un poco a vuestros peludetes, ¿no estáis de acuerdo?

7 comentarios:

  1. ...Es la mala prensa gatuna, como siempre...

    ResponderEliminar
  2. Bueno a pedirle a san Antonio por nuestros animalitos y los otros que estan libres, que los proteja de tanta crueldad que hay en el mundo.
    Saluditos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Jaime, del blog el balcón de Jaime, quería decirte que tu blog es precioso!!!!! me encanta Rumbo!! es muy lindo el blog!! ;-) por si quieres ver mi blog :

    http://elbalcondejaime.blogspot.com

    es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más. Espero que te guste, un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también pido a San Antonio que vele por todos los animales, especialmente por aquellos más desfavorecidos, los que están abandonados, son maltratados o padecen enfermedad. Por favor San Antonio, te ruego que desde el cielo, les cuides y les des valor para seguir luchando.
    Y por los míos, te pido que sigan sanos y lindos como hasta ahora.
    Amen.

    PD: Ya añadí el botón del blog al tejado, mañana añado la imagen, es que hoy he tenido un día complicadillo. Y por supuesto, tienen permiso para poner el mío. Son bienvenidos siempre en mi tejado =)
    Un atento saludo

    ResponderEliminar
  5. San Antón tenía un tocino,
    al que daba sopas con vino,
    y de postre le daba turrón
    (o "y le llamaban borrachón"),
    ¡que viva la gaita de San Antón!

    Esta coplilla se canta por tierras aragonesas, y también he oído un refrán al que no acabo de encontrar demasiada razón, salvo que se refiera a que con el frío los gatos nos metemos en la casa y al calor del hogar... bueno, pues eso:
    "En enero, gatos en celo"

    Ahí queda. Saludos y maullidos.

    ResponderEliminar
  6. A Duncan de Gross: Estamos contigo, seguro que nuestra ausencia en los azulejos se debe a esos rumores maledicentes que nos han acompañado siempre. Pero las cosas tienen que cambiar! Por cierto, bienvenido a nuestra Gatera!

    A La Tigrita y a Gata Solitaria: Compartimos vuestras plegarias. Si san Antonio de verdad nos ampara, que ayude a todos aquellos que lo necesitan.

    A Jaime Trujillo Escobedo: Bienvenido a ti también. Nos dejaremos caer por tu blog en cualquier momento. Y me encanta que nuestro rinconcito te guste!

    A Gata Bru: Gracias por la coplilla. Ya sabes que nos encantan las palabras que alimentan nuestras tradiciones. Y gracias también por el refrán: quién sabe? A lo mejor tiene más sentido del que captamos desde nuestras mentes del siglo XXI!

    Saludetes gatunos para todos!

    ResponderEliminar
  7. Gata Bru: Ayer me confirmaron que los celos en las gatas empiezan con fuerza en enero, así que el refranero demuestra, una vez más, su sapiencia ancestral!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------