martes, 17 de febrero de 2009

La toxoplasmosis

Este mes en La Gatera os recomienda... no destacaremos una página web en concreto, sino tres artículos bastante interesantes con los que pretendemos dar respuesta a la consulta de una lectora y contribuir, de paso, al destierro de una errónea creencia que ha abierto una brecha, aparentemente insalvable, entre mujeres embarazadas y gatos.

La culpa de este desgraciado mito la tiene la toxoplasmosis, una enfermedad asociada directamente con los felinos domésticos (pero ni por asomo sólo con ellos) y que puede infectar al feto, poniendo en peligro la salud del bebé. Muchas son las futuras mamás humanas que reciben el consejo de mantenerse alejadas de los gatos, potenciales transmisores del Toxoplasma gondii. El dilema surge cuando la mujer embarazada convive con mininos. A veces son los propios médicos quienes le recomiendan que se deshaga de ellos. En otras ocasiones, la familia y los amigos son los encargados de presionar en contra de unos indefensos gatitos que han mutado, de un día para otro, en infecciosa fuente de plagas y pestes. El temor que provoca la posibilidad de que sus hijos se vean afectados por la toxoplasmosis hace que muchas embarazadas lleguen al extremo de abandonar a sus, hasta la fecha, fieles compañeros gatunos, sin darse cuenta de que una medida tan drástica no es necesaria.

Cierto es que algunas mujeres sin demasiados escrúpulos encuentran en la toxoplasmosis la excusa perfecta para perpetrar un abandono que hubiera llegado tarde o temprano. Pero a aquellas que no estén dispuestas a renunciar a la compañía de sus gatos, a pesar de estar en estado, les recomendamos que lean los artículos que destacamos al final de estas líneas. Descubrirán, si no lo saben ya, que es mucho más sencillo infectarse por comer carne poco hecha o verduras mal lavadas que por compartir casa, mimos y juegos con un lindo gatito.

5 comentarios:

  1. Pues mira, desconocía el dato de las verduras o carne mal preparadas, en casos que he conocido de primera mano, lo que se ha echo es que amigos o familiares se han hecho cargo de los gatos durante el embarazo, y de todas maneras dile tu a una embarazada lo contrario, con la leyenda negra que ya tienen los mininos en lo que a este tema se refiere. Un post necesario, le echaré un vistazo a dichos articulos. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s. Como mi mami la Palo ya tiene sus añitos y sus hijos de dos y cuatro patas puede hablaros de esto un poquillo. La dejo a ella que yo soy una rollera:

    "Me parece muy interesante que difundais estos articulos sobre toxoplasmosis pues por desgracia much@s de los abandonados se producen por el embarazo de la humana.
    Hasta los propios gines a veces lo aconsejan.Una barbaridad pero bueno.
    Como en cuanto sabes que estas embarazada te haces una analitica donde una de las cosas que te piden es la toxoplasmosis, si sale que tienes anticuerpos, pues tranquila...si te sale negativa...tambien pero con más cuidadito.
    Durante el embarazo de la humana se debe encargar la pareja, amig@ o cualquier otra persona de cambiar las caquitas del/a gat@, y si lo tiene que hacer ella porque esta sola pues unos guantes de usar y tirar y despues manos bien lavaditas y tan contentos.
    Tampoco está de más culete de gat@ lavadito con toallita, pero ell@s son muy limpi@s
    Suponemos que tenemos a nuestr@s gatis desparasitad@s convenientemente ya que convivimos con ell@s, y creo que la verdad poco más...SENTIDO COMUN.
    Tengo tres hijos sanos, cuando estaba embarazada del primero no tenia gato, ni pensamiento de tenerlo pero nos fuimos a una casa de planta baja con "regalo", los anteriores inquilinos se dejaron al pobre gato. Fué mi primer gato ,Principe nos dijo la vecina que le llamaban, estaba embarazada de 7 meses y Principe se quedó con nosotr@s.
    A partir de ahí no nos imaginamos nuestra vida sin compartirla con ell@s.
    Cuando han nacido los niños no ha habido problemas, el@s l@s han aceptado como uno más ...pero ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  3. Estimados Duncan y Galga:

    Gracias por interesaros por este tema ya que consideramos que la toxoplasmosis es, a pesar de su fama, una gran desconocida.

    Y gracias, por supuesto, a nuestra querida Paloma por compartir su experiencia y sus vivencias con todos nuestros lectores.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como excusa seguramente sirva para gente despechada. He convivido con dos gatos en mis embarazos, vivían con nosotros y compartían sofá, siesta y nunca he tenido ningún problema con ellos ni por ellos.
    Tampoco recuerdo que el tocólogo me comentara nada sobre los supuestos inconvenientes sobre lo de estar en contacto con gatos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Anónimo! Porque la toxoplasmosis sólo es un problema para aquellos que quieren verlo así...

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------