martes, 8 de diciembre de 2009

Gato, en el diccionario

El otro día, por circunstancias de la vida, llegó a nuestra casa un volumen de la 6ª edición del Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española publicado bajo la dirección de don José Alemany y Bolufer. Lo llamativo del tema no es que tengamos un nuevo libro en nuestra biblioteca sino que se trata de una obra relativamente antigua, en concreto del año 1935. Felinos curiosones como somos, lo primero que hicimos fue comprobar qué acepciones respondían a la voz Gato hace casi setenta y cinco años y lo que encontramos fue lo siguiente.

Gato
  1. m. Mamífero carnicero doméstico, muy útil en las casas por lo mucho que persigue a los ratones.
  2. Bolsa en que se guarda el dinero.
  3. Dinero guardado en ella.
  4. Instrumento de hierro para asir fuertemente la madera y traerla donde se pretende.
  5. Máquina compuesta de un engranaje de piñón y cremallera que sirve para levantar grandes pesos a poca altura.
  6. fig. y fam. Ladrón, ratero.
  7. fig. y fam. Hombre sagaz, astuto.
  8. fig. y fam. Hombre nacido en Madrid.
  9. Amér. En México, mozo, criado.
  10. Gato de algalia. Mamífero carnívoro oriundo de Asia, que tiene cerca del ano una bolsa donde el animal segrega la algalia.
  11. Gato de angora. Gato de pelo muy largo, procedente de Angora, en el Asia Menor.
  12. Gato montés. Especie de gato, poco mayor que el doméstico, que vive en los montes.

"Gato", en Diccionario Enciclopédico Ilustrado, publicado bajo la dirección de José Alemany de la Academia Española, Barcelona, 1935, p. 1287.


¿Qué? ¿Os sonaban todas o alguna os ha sorprendido? La verdad es que si comparamos esta entrada de los años 30 con las acepciones de la última edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia veremos que no hay demasiadas diferencias salvo algunas definiciones nuevas y casi toda la sección de expresiones y frases hechas. Y es que la lengua, como ya sabéis, está viva y en constante construcción y casi ocho decenios dan para mucho cambio. Pero, palabras y vocablos aparte, lo que más nos gusta de nuestro algo obsoleto diccionario de 1935 es que se trata de una obra ilustrada, pero no ilustrada de cualquier manera: contiene 400 grabados de los que cuatro enriquecen la ya de por sí interesante voz Gato. Sencillas e inocentes, hemos querido utilizar estas estampas para adornar esta entrada tan felina pero que al tiempo pretende servir como recordatorio de esos libros a veces no suficientemente valorados en los que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.

2 comentarios:

  1. Rumbo, tu curiosidad nos ha llenado de cultura, mis tres mininos blancos y yo hemos quedado muy satisfechos.
    Cariños de todos, para todos.

    Besos gatunos
    Ro

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------