jueves, 18 de febrero de 2010

Pienso, luego... ¡a comer!

Algo así habría podido decir el filósofo francés René Descartes si en lugar de humano en el siglo XVII le hubiera tocado ser felino doméstico del siglo XXI. Y es que lo más acertado y práctico a la hora de alimentar a gatos y perros es, sin lugar a dudas, el pienso. Pero debemos tener claro que, evidentemente, no todas las marcas disponibles en el mercado pueden ser iguales ni nos van a ofrecer lo mismo. Entonces, ¿cómo saber cuál es la mejor opción?

Los piensos para animales pueden ser de gama baja, media y alta y suele ser el precio el que marca la diferencia entre ellos a primera vista. Pero no es sólo cuestión de dinero: la calidad y cantidad de los ingredientes constituyen un aspecto fundamental a la hora de distinguir un pienso de otro. Y es que no es lo mismo alimentarse principalmente de carne de pollo, ternera o cordero que de huesos, plumas y picos triturados encubiertos bajo la etiqueta de subproductos cárnicos. Además, a la hora de leer la lista de ingredientes de un paquete de pienso, debemos saber que el orden en el que aparecen anotados implica la cantidad que contienen de cada uno. Así, no es lo mismo un pienso que contenga "Carne y cereales" que otro que contenga "Cereales y carne", siendo el primero más rico en proteínas y más apropiado para alimentar, por ejemplo, a carnívoros estrictos como los gatos que el segundo. Tema aparte lo constituyen las croquetas de colores llamativos (rojas, verdes, amarillas...), elaboradas con colorantes artificiales nada beneficiosos y pensadas para atraer más a unos propietarios humanos aburridos del color marrón que a los comensales de cuatro patas.

Está claro que no siempre se puede permitir uno lo mejor, pero dentro de nuestras posibilidades debemos optar siempre por lo mejor que nos podamos permitir. Y es que muchos humanos, aún sin necesitarlo y quizá por desconocimiento, deciden ahorrar excesivamente en la alimentación de sus mascotas, eligiendo alimentos de muy baja calidad que, a la larga, les van a salir muy caros. ¿Cuántos problemas de desarrollo, cuántas dolencias digestivas, cuántas lesiones de la piel y problemas del pelaje, cuántas cistitis y enfermedades del tracto urinario podrían evitarse con una buena dieta? De esta manera, el ahorro en pienso durante un tiempo se traducirá no demasiado tarde en engrosadas facturas veterinarias (normalmente a causa de una urgencia) y en la adopción obligatoria de una dieta medicada, a veces de por vida.

A modo de resumen podemos concluir que hay que tratar de huir, en la medida de lo posible, de los piensos sospechosamente baratos, que presenten listados de ingredientes pobres y croquetas de colorines especialmente llamativas y que es en las clínicas veterinarias y en las tiendas especializadas donde suelen poner a nuestra disposición piensos de calidad alta y media, encontrando los de gama baja habitualmente en supermercados y grandes superficies. Dicho esto, cada caso y cada casa es un mundo y la dieta deberá adaptarse a nuestro presupuesto y a los gustos y características de cada individuo (macho o hembra, jovenzuelo o madurito, entero o castrado, etc.) pero, eso sí, no tengamos ninguna duda al afirmar que una buena alimentación es y será siempre una apuesta segura.

6 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que algunas galletitas de estas que nos poneis los humanos están bastante buenas, pero yo creo que el mejor manjar de un gato es la carne de verdad, y si es cruda mucho mejor, para que nos limpie bien los dientes, lo del pienso es más por comodidad humana, pero ya que nos lo poneis, que sea bueno, no lleno de esas porquerías que llamais subproductos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo. Mami nos cambió inmediatamente el pienso cuando a Luna le diagnosticaron cristalitos en la orina, con dos añitos más o menos, y entonces tomabamos friskies. La Vete nos dijo que podía deberse al pienso... y mami que no tenía ni idea por aquel entonces nos lo cambió.

    Desde que tomamos pienso para gatitos castrados de Royal Canin, no hemos tenido ningun problema.

    Animamos a todos los papis a que se lo piensen dos veces antes de comprar vuestro alimento.

    Ronroneos.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos!
    Si, siii. el pienso es lo mejor y de gama alta sin ninguna duda.
    Nosotros estamos comiendo Royal Canin porque a mami le hacen descuento si compra muchos sacos grandes ( y como los primos del pueblo también lo comen nos sale muy bien de precio)
    Dicen que también es bueno que comamos latitas de vez en cuando para que los riñones no trabjen tanto, pero como a nosotros no nos gustan las de gama alta mami nos da muy poquitas.
    Por cierto que ahora estamos sufriendo un problema con el primo Cacique(perro) porque como en los pueblos la gente piensa que los huesos son lo mejor, al pobre se le han ocmpactado y no puede echarlos.
    Así que a los perros también mejor pienso bueno y de vez en cuando, si eso, alguna latita de calidad pero nada de huesos ni comida casera.
    Ronroneos y lamiditas

    ResponderEliminar
  4. Pues mis tres blancos solo comen pienso de Purina (cat chow), que es la de mas alto contenido de fibra. De vez en vez algo de sardina, jamón de york y atún.
    Comida de humanos... solo caldo de pollo a veces.

    Buena entrada, me ha gustado.
    Ro

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico artículo!

    PD: ¿Y ese comedero tan chulo? ¿Dónde lo habéis conseguido?

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a todos por leernos! Esperamos que la información de esta entrada os sea de utilidad. Y con respecto al comedero gatuno, querida Anita, mis humanos lo compraron en una tienda de artesanía y cerámica de El Castell de Guadalest, población situada al norte de la comarca de la Marina Baixa de Alicante. La verdad es que es gracioso y tiene bastante capacidad: ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------