viernes, 30 de enero de 2009

Al que no le importa el perro tampoco le importa el niño

El final de enero se aproxima y febrero ya nos deja adivinar sus orejas... En un día como hoy, me apetece compartir con vosotros una reflexión ajena pero con la que estamos completamente de acuerdo. Si ya la conocéis o la habéis escuchado, recordadla. Pero si la descubrís ahora, no dudéis en dedicar unos instantes a meditar acerca del significado de las palabras que dan forma a este pensamiento...
"He escuchado muchas veces decir que hasta que no arreglemos el hambre en el mundo no hay que gastar dinero en los animales. Quien lo dice no entiende que el que no se preocupa por un ser indefenso al que no se le ha permitido elegir su destino, tampoco se preocupará por otro, es decir, al que no le importa el perro tampoco le importa el niño."

Lucia Etxebarria.
Y a vosotros, queridos lectores, ¿qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con estas líneas o vuestra opinión al respecto discurre por otros derroteros?

miércoles, 28 de enero de 2009

Un gato murciano

Acabamos de caer en la cuenta de que hace tiempo que no os presentamos el retrato de ningún gato urbano y estaréis conmigo en que esto no se puede quedar así. Para poner remedio a este entuerto vamos a traer a nuestra Gatera la fotografía del magnífico ejemplar que mis humanos lograron captar hace unas semanas en la ciudad de Murcia, concretamente (si la memoria no les falla) en la zona del Jardín de la Constitución.

Altivo y coqueto a partes iguales, nos encanta su porte y su buena planta y esa mirada de reojo que demuestra que el felino se interesa por aquellos que le admiran, pero manteniendo las distancias. Esperamos que este distinguido minino consiga conquistaros también a vosotros, queridos lectores, aunque sólo sea por un instante.

jueves, 22 de enero de 2009

Cada gata con su humano

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando nacieron los pequeñines de Pikachu, pero el otro día caímos en la cuenta de que la pequeña Veva tiene ya algo más de 9 meses. Sin casi darnos cuenta, ha pasado de raspilla vivaracha a hermosa gatita romana de inmensos ojos ámbar. Juguetona, sociable y simpática a más no poder, ha sabido encandilar a todos nuestros humanos, en especial a mi abuelito, su cómplice perfecto de trastadas y diabluras y el compañero ideal de cabezadas y siestas. Con la que no ha hecho tan buenas migas es con la otra gatita de mis abuelitos, Chiqui, con la que el acercamiento y los progresos van piano, piano...

Anoche, precisamente, nos contaron que Vevita, friolera y dormilona como ninguna, busca siempre el calorcito a la hora de irse a la cama en estas largas noches de invierno. ¿Y qué mejor sitio para descansar bien abrigadita que junto a la cálida espalda de su humano favorito? Parece ser que a esta pequeñaja le encanta acurrucarse al lado de mi abuelito, arroparse bien y apoyar la cabeza en la almohada, cual una personita peludilla y con bigotes. ¡Si es que cada gato es un mundo! Compartir la cama de los abuelitos con Vevita no es que haga mucha gracia a la buena de Chiqui, aunque como ella prefiere apoyarse en mi abuelita, todo queda aparentemente resuelto... Se cumple así el lema de este dúo felino que, traducido a palabras, debe ser algo así como: "Cada gata con su humano". Y que conste que los pacientes sufridores de este reparto nocturno no son otros que mis abuelitos, que van a acabar con las espaldas hechas un cuatro al tratar de no moverse demasiado para que las fierecillas no se despierten y se desate una batalla campal en mitad de la noche. Y es que las treguas gatunas traen consigo este tipo de cosas... ¡Pero esa, ya, es otra historia!

lunes, 19 de enero de 2009

Desde el albergue de Asoka...

Hoy os traigo fotos de algunos de los perros y gatos que esperan una oportunidad en el albergue que la asociación Asoka el Grande tiene en San Vicente del Raspeig (Alicante) Son numerosos los "asoketes" que pasan sus días allí hasta encontrar un hogar, recibiendo los cuidados de unos voluntarios que tratan de conseguir con su labor y esfuerzo que las vidas de estos pequeños vuelvan a tener sentido.

Ya me diréis qué os parecen las imágenes que acompañan a estas palabras, ínfima muestra de las más de 500 instantáneas que fueron tomadas ayer mismo por mi humano. Y es que esta avalancha de fotos era inevitable, porque en el albergue se viven a cada instante escenas, encuentros y emociones dignos de ser inmortalizados.









sábado, 17 de enero de 2009

Y llegó otra vez San Antón

Pues eso, que llegó otra vez el día de san Antón, patrón de los animalillos. El 17 de enero de hace un año ya os contamos el motivo por el que a este santo se le representa acompañado por un cerdito, así que en esta ocasión, para no repetirnos, lo que vamos a hacer es colgar una bonita imagen de nuestro protector acompañado por su fiel marrano.


Esta colorida representación fue captada por mis humanos en una calle de la localidad de Anna hace unos meses y, como podéis apreciar, corresponde a un cuadro formado por azulejos, de esos tan típicos en las tierras valencianas, datado en 2007. Y es que una tradición alfarera que se remonta a la época medieval no podía dejar de tener su correspondiente reflejo en las calles y casas actuales.

Entre los mosaicos cerámicos que mis humanos descubrieron durante su paseo por el pueblo, no encontraron la imagen de ningún gato, aunque sí la estampa de un par de simpáticos canes que pasamos a mostraros.



Bonitos, ¿eh? Lástima que a los maestros ceramistas no se les haya ocurrido completar estos decorativos paneles con nuestros insuperables perfiles felinos, que enriquecerían, sin duda, la variedad temática y ornamental de estas composiciones. Ya veré con quién tengo que ponerme en contacto para resolver este sinsentido artístico (Ejem, ejem...) Hasta ese momento, disfrutad de esta muestra y recordad que hoy celebramos la festividad de san Antón y seáis creyentes o no, es una bonita excusa para mimar un poco a vuestros peludetes, ¿no estáis de acuerdo?

miércoles, 14 de enero de 2009

Sin nombre

En nuestra sección Cartas a Rumbo, trataremos hoy el tema de la vida y la muerte de felinos famosos y de otros no tanto, pero gatos al fin y al cabo. El amigo Alter Ego, inspirado por el reciente fallecimiento de los gatos India (o Willie) y Soseki, reflexiona sobre la nula importancia que tiene para los felinos famosos la popularidad, rango o condición de sus humanos, limitándose sus ambiciones al calor de su hogar y de su familia. Pero no nos extendamos más y demos paso a su carta.

Estimado Sr. Rumbo:

Hace pocos días daban la noticia de la muerte del gato más poderoso del planeta, si es que el título sirve para todos los que ocupan la casa blanca más conocida del mundo. Y poco antes de eso, señor Rumbo, fue noticia también en la radio el viaje sin regreso del amigo felino de cierto autor literario. Estos amigos gatos tenía un nombre por muchos conocido aunque vivían la fama del escritor y del político con la misma indiferencia con la que todos los gatos hacen lo propio respecto al trabajo anónimo de su humano.

Sin duda, no hay nada más humano que ponerle un nombre a nuestros amigos, o intentar descubrirlo, tarea que a ustedes los gatos, como bien es sabido, les lleva años. Pero ¿qué ocurre con todos esos pequeños que mueren a diario sin nombre, ni casa, ni un humano con el que poder acurrucarse estas frías noches de invierno o el resto del año? La marcha de un amigo siempre es un duro trance, pero no necesitamos más que una pizca de empatía para sentir la pena por la vida que deja de fluir en este mundo...

No le inoportuno hoy ya más con noticias del mundo exterior. Pero tenga a buen seguro que le mantendré informado de las nuevas que sucedan.

Un abrazo para usted y para todos los que dedican una pizca de su tiempo a atender a nuestros amigos, sean felinos o no.

Su vecino y amigo,
Alter Ego.

Gracias, querido Alter Ego, por compartir con nosotros, una vez más, tus palabras y pensamientos. Interesante es el tema que traes a nuestra Gatera, pues la persecución de la fama y la memoria es un clásico a la hora de analizar la historia de los hombres, si bien (como indicas) quizá sea algo menos relevante a la hora de hablar de gatos: para nosotros es más importante un plato de comida, la compañía de un humano, el calor de un hogar... ¿Estas necesidades sencillas nos convierten en seres sencillos? No lo creo, porque como bien dices, pasamos toda la vida buscando nuestro verdadero nombre, ese que nos indica quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Y una reflexión tan profunda no puede ser propia de un ser simple...

Todos aquellos que, como Alter Ego, queráis compartir con nosotros vuestros pensamientos, comentar algún tema o denunciar algo, no tenéis más que escribirnos a gateraderumbo@gmail.com.

martes, 13 de enero de 2009

Inmunitos

Este mes, en la sección "La Gatera os recomienda...", vamos a animaros a visitar la página Inmunitos, en la que se trata el tema de la temida inmunodeficiencia felina. La autora de este espacio convive con un grupo de gatos afectados por esta enfermedad y comparte sus experiencias con todo aquel que se enfrente a la difícil situación de descubrir que su gato es víctima de este virus o con aquellos que, sencillamente, quieran informarse sobre esta dolencia. Lo que más nos gusta no es sólo el hecho de que nos cuente sus propias vivencias sino el optimismo que logra transmitir a pesar de la seriedad y la preocupación que suelen acompañar a esta enfermedad infecciosa crónica, equiparable al SIDA humano. Yalma, Jarpo, Calimero y Carolina, compañeros felinos positivos en inmunodeficiencia e inspiradores de esta página, serán los mejores ejemplos a la hora de demostrar que un gato inmunodeficiente puede llevar una vida la mar de feliz.

Un apartado especial merece el caso de Moura, gata que, a pesar de no ser una inmunita, convivió con la autora hasta su fallecimiento hace unos meses. Os recomendamos encarecidamente que leáis su historia que, bajo el título "Una oportunidad para seguir viviendo", demuestra que, con un poco de esfuerzo y mucha voluntad, se puede conseguir, incluso, lo que parecía imposible.

lunes, 12 de enero de 2009

La carretera


Esta dura aunque, lamentablemente, nada excepcional imagen fue captada por mis humanos ayer de camino a casa. En esta ocasión, la víctima era un gato romano que, de felino vivaracho, pasó, en un instante letal, a formar parte de la estadística que afirma que, cada día, los cadáveres de 1.000 animales atropellados son retirados por los servicios de mantenimiento a lo largo y ancho de las carreteras españolas (Y esto sin contar a los que quedan malheridos a causa del accidente pero huyen y exhalan su último suspiro agazapados en algún lugar próximo...) Entre el millar de desgraciados que pierden su vida sobre el asfalto cada 24 horas no sólo hay perros y gatos: también se contabilizan caballos, vacas, ovejas, conejos, erizos, lobos, zorros, lechuzas, culebras, lagartos, etc. Pero es bien cierto que el problema del abandono ha contribuido al incremento de estas macabras cifras. En fin, os dejamos con la estampa fúnebre de este felino vacío porque, como dicen los humanos, una imagen vale más que mil palabras...

Para saber algo más sobre este tema, os recomendamos las siguientes lecturas:
  • HERNÁNDEZ, J. C., "Carreteras letales", en Nuestra Tierra (suplemento del La Verdad Digital) Publicado el 7 de noviembre de 2008 [Disponible el 12 de enero de 2009 a las 18:00]
  • "Perros y gatos de cuneta", en La Gatera. Publicado el 26 de julio de 2008 [Disponible el 12 de enero de 2009 a las 18:00]

viernes, 9 de enero de 2009

Los dobles...

¡Las cosas que tiene la vida! Os preguntaréis por qué digo esto y no os preocupéis, que os lo voy a contar. Como bien sabréis, hace unos días vinieron los Reyes Magos a repartir alegrías e ilusiones por todos los hogares y el nuestro no iba a ser menos. Así que en la mañana del 6 de enero, bien tempranito, nos preparamos para descubrir los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar habían tenido a bien depositar bajo nuestro árbol. Algunos paquetes eran para mis humanos, pero vayamos a lo que importa, pues resulta que a Noa y a mí nos habían traído unos collares nuevos y un par de sacos de pienso. Con esto hubiese sido más que suficiente, pero Sus Majestades decidieron que dos regalos más llevasen nuestros nombres...

¡Con los ojos como platos me quedé cuando descubrí que dos gatos nuevos me miraban desde un rincón! Uno era gris, como yo. La otra era blanca, como Noa. El gris era para Noa. La blanca era para mí. ¡Eran nuestros dobles! Así que a Noa le han traído un Rumbo y a mí, una Noa. ¡Cómo si me hiciera falta otra chiquitaja blanquita en casa! No entiendo cómo se les ha ocurrido algo así a los buenos de los Reyes...


La verdad es que, una vez superado el estupor inicial de vernos a mí y a Noa convertidos en peluches, estos dos amiguetes no están tan mal: son calladitos, limpios, suaves y no se comen nuestra comida. ¿Qué mas se puede pedir? Eso sí, lo que no me gusta un pelo es que se han colocado en uno de mis sitios favoritos para dormir: tendré que dejarles claro que ese sofa-camita es mío... ¡Pero esa ya será otra historia!

lunes, 5 de enero de 2009

Una noche llena de esperanza


En este día mágico, preámbulo de una noche cuajada de ilusiones, os dedicamos esta mirada llena de esperanza...

¡Feliz Noche de Reyes!

Si acoges o adoptas...

viernes, 2 de enero de 2009

Hoy hace cuatro años...

Todos aquellos que recuerdan el día que llegué a casa se sorprenden de cómo he cambiado, porque lo que encontraron al principio fue un gatito pachucho y desnutrido que nada tiene que ver con lo que soy hoy, un gatazo suave, esponjoso y de aspecto saludable.

Os pongo unas fotos de mi entonces y de mi ahora para que juzguéis vosotros mismos. En mi opinión y en la de mis humanos, la mejoría ha sido espectacular. Y que conste que en la foto que os pongo de 2005 ya estaba en tratamiento de todas mis dolencias y en proceso de recuperación... ¿Quién me ha visto y quién me ve?


Y es que la vida en las calles y en los albergues pasa factura a los cuerpos y al ánimo de los animalillos que, como yo, padecen en sus carnes el abandono y la espera. Espera, en el mejor de los casos, de una segunda oportunidad. En muchos otros, simple y triste espera... A mí, la fortuna volvió a sonreirme aquel 2 de enero de hace cuatro años y, desde entonces, he disfrutado de una vida de gato cómoda y regalada y de una familia que me quiere, me cuida y me protege. Ojalá que todos los amigos que esperan encontrasen lo mismo que yo conseguí aquel domingo cuando salté al regazo de mi humano...

jueves, 1 de enero de 2009

¿Cómo fue tu llegada a casa? Encuesta de enero

Mañana, día 2 de enero, se cumplen cuatro años de mi llegada a casa. Y este acontecimiento es precisamente el que nos inspira para plantear la encuesta de este mes. Lo que queremos descubrir en esta ocasión es cómo fue vuestra llegada a casa. Me explico. Hay veces en las que la llegada de un animal a un hogar es el resultado de una decisión meditada por sus humanos durante largo tiempo. En otras, todo lo contrario, pues hay animalillos que se cruzan con sus humanos un buen día y por sorpresa, pasando a formar parte de sus vidas a partir de ese momento. Otra posible situación está compuesta por una mezcla a partes iguales de las opciones anteriores: se trata de casos en los que los humanos han reflexionado seriamente sobre el asunto de compartir su vida con un amiguete peludo pero no han encontrado la ocasión de culminar su decisión hasta que un buen día la casualidad les empuja a encontrarse con un gatito desvalido o un perrillo de ojos profundos...

En mi caso, la respuesta a elegir sería la tercera opción, una combinación de reflexión y sorpresa, pues mis humanos tenían pensado adoptar a un gato, pero el día que les encontré habían venido al albergue solamente a echar un vistazo, o eso creían ellos, porque en cuanto les eché el ojo encima me dije que esos dos eran para mí... Ejem, ejem... En el caso de Noa, la respuesta sería que llegó después de mucho meditarlo puesto que mis humanos la conocieron y estuvieron pensando y sopesando la posibilidad de ampliar nuestra familia durante largas semanas...

Ahora deteneos a pensar en vuestras propias experiencias y decidnos si vuestra llegada a casa fue por sorpresa, tras meditarlo mucho o una combinación de ambas. Dejamos también una opción para aquellos que no se sientan identificados con ninguna de las respuestas anteriores. Y creo que no queda nada más. La encuesta, como siempre, la podéis encontrar en la columna de la derecha. Podréis seleccionar varias respuestas por si en vuestra familia, como en la nuestra, las llegadas a casa se han producido en circunstancias diferentes. Y, por supuesto, como siempre, agradeceremos vuestros comentarios sobre el tema. ¡Ánimo, que cuantos más seamos, más interesantes serán los resultados!

Resultados de la encuesta de diciembre

Pues al final hemos comprobado que a la mayoría de nuestros lectores les gusta la Navidad. A unos por su luz y su color. A otros, por los olorcillos y aromas que envuelven la casa. Y a todos porque estos días de fiesta nos permiten disfrutar de nuestros humanos. Sea como sea y por el motivo que sea, los resultados no mienten y la pregunta ¿Te gusta la Navidad? ha cosechado los siguientes votos y porcentajes:
  • Sí, me encanta: 13 votos (54,1%)
  • No me gustan estas fiestas: 6 votos (25%)
  • Me resulta indiferente: 4 votos (16,7%)
  • No la celebramos: 1 voto (4,2%)

¡Muchísimas gracias a esos 23 lectores que han participado con su respuesta en el último cuestionario del año! ¡Y, por supuesto, a todos aquellos que han apoyado nuestra iniciativa con sus comentarios navideños!
----------