sábado, 4 de octubre de 2008

San Francisco de Asís y los derechos de los animales

Hoy, 4 de octubre, es el Día mundial de los animales. Esta fecha se celebra desde 1929, cuando se escogió este día por coincidir con la muerte de San Francisco de Asís, "hermano" de todas las criaturas y patrono de los animales y los ecologistas. Historias y curiosidades aparte, creo que no podemos hacer nada mejor para honrar esta jornada que recordar la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, reconocida por muchas personas desde 1977 y auténtico decálogo de la relación que los humanos deberían mantener con todos esos seres vivos que comparten con ellos el planeta.

PREÁMBULO
Considerando que todos los animales poseen derechos.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.

Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.

Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto

PROCLAMAMOS LO SIGUIENTE

Articulo 1
A) Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Articulo 2
A) Todo animal tiene derecho al respeto.

B) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.

C) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Articulo 3

A) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.

B) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima..

Articulo 4
A) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.

B) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Articulo5
A) Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.

B) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Articulo 6
A) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.

B) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Articulo 7
A) Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Articulo 8
A) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.

B) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Articulo 9
A) Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

Artículo 10
A) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.

B) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11
A) Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12
A) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.

B) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13
A) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.

B) Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14
A) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.

B) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

El texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal fue adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y por las Ligas Nacionales afiliadas después de la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres en 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y por las personas físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Después de leer estos catorce artículos es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de conseguir una relación justa entre el hombre y los animales. Pero el primer paso en este camino es la información: descubrir que otro mundo es posible es quizá lo que necesitamos para aplicarnos a fondo en esa gesta particular contra el sufrimiento del resto de criaturas. Y es que el hermano perro, el hermano gato, el hermano caballo, la hermana rana, el hermano ratón, la hermana vaca, el hermano lobo, la hermana jirafa, el hermano halcón, la hermana paloma, el hermano delfín, la hermana foca y tantos, tantos hermanos merecen un trato digno y respetuoso, ni más ni menos. En nuestras manos está luchar para conseguirlo. Y un día como hoy es tan bueno como cualquier otro para empezar.

Si queréis saber más sobre San Francisco de Asís y su relación con el resto de criaturas o sobre la Declaración de los Derechos de los Animales, podéis leer los siguientes artículos:

3 comentarios:

  1. mi hermana ha viajado hasta Canindé, la ciudad brasileña donde más se celebra el san francisco en el mundo, después de Assis. Millondes de "romeros" van hasta allí. de piés. es muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. desgraciadamente cada dia son mas las "personas" que se creen con el poder y derecho de pisar a los animales y tratarlos como un objeto mas para su diversion, desquite y provecho. Pero no hay que darse por vencido...y aun esperamos el dia en que el mundo se humanice para hacerle honor a esta raza que somos, supuestamente con mayor razocinio e inteligencia, el dia en que convivamos en paz y respetemos lo que nos rodea, y el dia en que definitivamente todo este grupo de entes que camina a dos patas se puedan hacer llamar personas.
    saluditos y lamiditas

    ResponderEliminar
  3. te invito a que pases y nos enlazes a tu blog, y de pasada recoje los award que tengo para ti.
    las reglas son
    1.- copiar las imagenes y agregarlas a tu blog
    2.- enlazarnos =3
    3.- entregar estos premios tambien a al menos 7 blogs , enlazarlos tambien, y avisarles.

    saluditos y nos vemos seguido! estas en mis link

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------