lunes, 6 de abril de 2009

Roma, Ciudad Gatuna

No recuerdo dónde leí que, hace mucho tiempo, los habitantes de Roma decidieron que preferían vivir en una ciudad llena de gatos y no en una infestada de ratas. De esta manera, quedó firmado un pacto tácito entre los humanos y los felinos, inaugurándose ese vínculo antiguo que une a la Ciudad Eterna con los gatos que la habitan. Si bien es cierto que, en origen, la relación de los romanos con sus gatos fue meramente práctica, creo que hoy son el respeto, el agradecimiento e, incluso, el amor los sentimientos que inspiran la supervivencia y el correcto funcionamiento de las más de 50 colonias urbanas que jalonan la ciudad, a modo de recompensa, quizá, por tantos siglos de buen servicio.

Mis humanos pasaron unos días en Roma a principios de febrero y durante su viaje confirmaron que la capital de Italia es una ciudad gatuna por sus cuatro costados. Muchos son los gatos que han convertido las ruinas y monumentos en su hogar, componiendo con su caminar confiado y sus perfiles felinos un paisaje coloreado aquí y allá con los matices de originales y brillantes mantos gatunos. Acostumbrados a la avalancha de turistas que recorren diariamente su territorio, deambulan entre ellos como si nada, dejándose fotografiar sin ningún tipo de pudor y pidiendo mimos y caricias a todo aquel que se detiene a admirar su cotidianeidad tranquila y serena.


Un ejemplo de espacio ganado por el movimiento felino de Roma es el Santuario de Torre Argentina, donde se atiende y cuida a un numeroso grupo de gatos callejeros. Muchas de las fotos que podréis admirar a lo largo de esta entrada fueron tomadas por mis humanos en ese lugar, refugio y paraíso felino en mitad del ruido y el caos de la urbe. El resto de imágenes corresponden a gatos repartidos por otros monumentos y conjuntos arqueológicos como los Foros Imperiales o el Coliseo. Comprobaréis que se trata de gatos bien cuidados y alimentados, de aspecto saludable y lustrosos pelajes, lo que una vez más demuestra que en España aún nos queda mucho por hacer. Y es que las colonias felinas controladas no tienen porqué ser un problema, sino todo lo contrario. Así que luchemos por esto, queridos lectores, por conseguir espacios reservados, dentro de nuestras ciudades, a los gatos que en ellas habitan, desterrando la estampa del minino famélico, sucio y, muchas veces, enfermo que nos viene a la mente al pensar en los asentamientos felinos de nuestro entorno.

Llegados a este punto, creo que es de rigor señalar que, a pesar de que nos queda un largo camino por recorrer, la romanización en el tema gatuno nos va contagiando poco a poco y, gracias a esto, en nuestro país ya existen iniciativas encaminadas hacia la consecución de santuarios urbanos que empiezan a dar sus frutos (aunque de esto ya hablaremos con mayor detalle en otra ocasión) Así que, sin más, os dejamos unas cuantas imágenes de otros tantos gatos romanos, esperando que os gusten y que, como suele decirse, valgan más que mil palabras...







Por si queréis aprender más cosas sobre los gatos de Roma, os dejamos los siguientes enlaces:

9 comentarios:

  1. A mi me llamó mucho la atención que en el Alcazar de Córdoba y en la Alhambra de Granada había también colonias gatunas!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosos en todas las fotos.
    Espero que aprendamos mucho de los europeos que nos llevan años luz en temas de animales de compañia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Que precioso lugar.
    Mi mamá humana estubo de viaje en España y capto una foto muy parecida a la primera de esta entrada!
    Sin duda tenemos mucho que aprender de los europeos...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonitas fotos! Por aquí había unas ruinas romanas que estaban llenas de gatos, pero ahora los han sacado a todos para restaurar el sitio. Una vez más, el egoísmo humano. Espero que las asociaciones hayan conseguido salvar a algunos.
    Saludos,
    Tanakil.

    ResponderEliminar
  5. Unas fotos muy bonitas. Vímos algo sobre ésto en la tele hace poco, con mami, y ojalá en España se aprenda de todo eso, y no se mire mal a un minino cuando vas paseando por la calle.

    Ronroneos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosas las fotos...¡¡¡y que bonita es Roma!!! mi mami solo la ha visto en fotos y por internet pero dice que la tiene en la lista de viajes para hacer...¿nos llevará a nosotras?...me huele mal...
    En cuanto a las colonias controladas de gatos, nos apuntamos a la reivindicación.
    Teniamos en la lista de cosas importantes, ir a hacer una visita a la Universidad de Alicante para hablar con algún "responsable" sobre l@s gatit@s que allí viven y el otro dia observamos que su numero ha descendido misteriosamente...
    No queremos ser mal pensadas...
    Hay mucho por hacer...
    La familia gatuna de la entrada de arriba es genial.
    Lametoncitos y ronroneos.

    ResponderEliminar
  7. Mauuww!!

    muy lindasz fotito0sz
    me agradaria vivir ayi
    si ke si, para ke me
    mimen todo el dia
    jiji =^.^=
    szhao0!!


    beszito0sz

    (ro0nrro0nea)

    ResponderEliminar
  8. Creo que voy a llevarme la cámara bien cargadita de batería y memoria, viendo esto no se si voy a poder prestar atención a los monumentos!!

    ResponderEliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------