jueves, 31 de enero de 2008

Gatos pintores

El otro día, navegando por la red, encontré un artículo titulado "El gato en las artes": el trabajo se centraba en artistas humanos que a lo largo de los siglos han dejado inmortalizados a algunos de nuestros congéneres felinos en sus obras. Había poses de todo tipo: gatos erizados, gatos somnolientos, gatos curioseando... La verdad es que me pareció muy interesante, pues los que soléis visitar este blog sabéis que yo defiendo a capa y espada la perfección y la estética intachable de los felinos (¡A las pruebas me remito, pues yo soy un ejemplar de rompe y rasga!)

Absorto estaba en mi grata lectura cuando, de repente, me vi sorprendido por un apartado inesperado: en él ya no se hablaba de gatos modelos sino que se dejaba paso a los gatos pintores. ¡Me quedé impresionado! Las imágenes de gatitos embadurnando con pegotes de pintura lienzos y cartulinas me resultaron ciertamente curiosas. Y a pesar de lo llamativo de los cuadros felinos, yo no podía pensar más que en lo sucias que iban a quedar esas patas cuando los pequeños artistas terminasen su labor... ¿Cómo se limpian las almohadillas, los deditos y las uñas después de una sesión completa en el estudio de pintura? ¡Con lo pulcros que somos los gatos! Cuando se lo conté a Noa, no quería creerme: y es que ella, habitualmente, dedica largas horas del día a su perfecta manicura en patas delanteras y traseras. Si hubiese pintura de por medio, ¡ya ni os cuento!

Al margen de mis preocupaciones meramente higiénicas, dos son las conclusiones que saqué de mi lectura: la primera es que se demuestra una vez más que los gatos tenemos un gusto exquisito, debiendo ser permitido que el felino de la casa decida por sus humanos si ese jarrón o ese mantelito debe estar donde está (que conste que los desperfectos que pueda sufrir el objeto durante la redecoración no son más que daños colaterales sin importancia. Ejem, ejem...) La segunda conclusión es que cada vez que mis humanos se dedican a borrar nuestras huellas de las paredes del pasillo, están demostrando una ausencia total de sensibilidad artística y, de paso, perdiendo mucho dinero porque algunas obras de gatos artistas han alcanzado precios de hasta 15.000 $. Y es que el buen arte, ¡no tiene precio!

Os dejo aquí el enlace a otro artículo que trata sobre el tema:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, maria t. p. v.. Si te refieres a la obra de Makoto Muramatsu, el ilustrador japonés, la verdad es que aunque la conocemos, no sabemos decirte ni la técnica ni los materiales... Aunque sus obras con gatos (y otros animalitos) son simplemente fantásticas. Eso sí, si conseguimos información al respecto ten por seguro que la maullaremos :)

      ¡Saludetes y gracias por pasarte!

      Eliminar

Maullidos, ronroneos e incluso bufidos. ¡Este es el lugar adecuado!

----------